En un giro de esos que solo pueden darse en el impredecible mundo de las redes sociales, el estudiante universitario y entusiasta de la tecnología Jack Sweeney, que ganó notoriedad por su cuenta de Twitter @ElonJet, en la que un bot seguía en tiempo real los movimientos del jet privado de Elon Musk, abrió una cuenta en Threads que de inmediato pone a prueba los límites de la nueva plataforma.
La cuenta que Sweeney abrió en Threads se llama @elonmusksjet y, al momento de esta publicación, se acercaba a velocidad de crucero a los cien mil seguidores.
En un movimiento audaz, la publicación inaugural de Sweeney en @elonmusksjet fue dirigida a Mark Zuckerberg, el fundador de Meta, la firma propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram… y Threads. El estudiante preguntó directamente si se permitiría que sus actividades de seguimiento de aviones continúen en la nueva plataforma.
Y como una manera de testear la determinación de la red, la biografía de Threads de Sweeney para @elonmusksjet destaca la existencia de otra cuenta: @zuckerbergjet, que como su nombre sugiere tiene como objetivo seguir los movimientos del jet privado de Zuckerberg, aunque por ahora no ha publicado datos en tiempo real.
Eso es en Threads. Valga decir que Sweeney ha estado rastreando los aviones de Zuckerberg a través de Facebook e Instagram por algún tiempo y en ocasiones ha denunciado que esas plataformas suspendieron sus cuentas.
Suspendido en Twitter
En efecto, los bots rastreadores de Sweeney han enfrentado turbulencias, y no solo en Twitter. La cuenta @elonmusksjet experimentó suspensiones temporales tanto en Threads como en Instagram en los últimos días.
Musk previa y muy públicamente suspendió la cuenta original de @ElonJet en Twitter en diciembre, citando preocupaciones de seguridad personal, a pesar de múltiples declaraciones acerca de su compromiso inalterable con la libertad de expresión.
Sweeney, sin inmutarse, continúa ejecutando una red de cuentas de seguimiento automatizado en Instagram, Facebook y Bluesky, mapeando las rutas de vuelo de personas de alto perfil como Bill Gates, Donald Trump, Jeff Bezos y Kim Kardashian. El ‘servicio’ fusiona datos de vuelo de acceso público para monitorear el paradero de estos aviones privados.
El nombre de Sweeney ocupó titulares cuando rechazó la oferta de 5.000 dólares que le hizo Musk -en un trino- para eliminar su rastreador. El estudiante le hizo, en cambio, una contraoferta de 50.000 y sugirió -nunca sabremos si bromeaba- cosas como una pasantía o un Tesla nuevo. Ahora Sweeney -y junto a él la naciente threadsesfera- espera ver si Zuckerberg seguirá los pasos de Musk.
Sweeney continúa monitoreando el jet privado de Musk en Twitter, pero respetando las nuevas reglas de la plataforma al implementar un retraso de 24 horas en la información que difunde. Dado que Musk alegó, para justificar la suspensión, que compartir información de ubicación en tiempo real era una violación de seguridad física, Twitter actualizó su política de información privada y medios para permitir compartir información de ubicación disponible públicamente solo después de que haya transcurrido un "tiempo razonable".
El avance de Threads
Threads, la más reciente plataforma social de Meta, está presentando el que muchos consideran el primer desafío real para Twitter. La plataforma logró atraer a 100 millones de usuarios en los primeros seis días desde su lanzamiento, a pesar de que aún no se ha introducido en la Unión Europea, a la espera de la aprobación de la legislación de privacidad de datos.
El movimiento de Sweeney para resucitar su rastreador del avión de Musk en Threads sin duda no hará nada para aliviar la rivalidad entre los dos gigantes de las redes sociales. Twitter ha acusado a Meta de desarrollar Threads utilizando su propiedad intelectual y secretos comerciales. Con Musk y Zuckerberg listos para un enfrentamiento, que todavía se especula podría llegar a ver un ring de lucha, el escenario está listo para una larga batalla en el ámbito de las redes sociales.