Youtuber estrelló un avión para conseguir visitas y ahora podría pasar veinte años tras las rejas

Whatsapp Image 2023 05 14 At 2 06 45 Pm
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue una estupidez por todo lo alto. Trevor Daniel Jacob, un popular youtuber, con 140 mil suscriptores, enfrenta una muy real posibilidad de ser condenado a hasta veinte años en prisión por orquestar un elaborado truco aéreo que fue exitoso en reproducciones, pero finalmente fracasó.

El creador de contenido de 29 años, paracaidista y ex snowboarder olímpico, aceptó declararse culpable de haber estrellado intencionalmente su avión para lograr vistas en un video y, sobre todo, de haber obstruido la subsiguiente investigación federal.

La odisea que tiene en problemas a Jacob comenzó en diciembre de 2021, cuando subió imágenes de sí mismo abandonando en pleno vuelo su avión biplaza y lanzándose en paracaídas al Bosque Nacional Los Padres, el segundo bosque nacional más grande de California.En la escena, registrada en alta definición por tres cámaras, se ve al avión continuar su vuelo sin nadie en los controles, para minutos después estrellarse contra una colina llena de árboles.

El video se hizo rápidamente viral, y al día de hoy acumula más de cuatro millones de reproducciones.

Whatsapp Image 2023 05 14 At 2 06 00 Pm

Todo por la plata

En el video, Jacob alega que el motor de su avión falló de repente, y que dado que no había dónde aterrizar, no halló más opción que lanzarse de la aeronave. Sin embargo, los fiscales federales alegaron que el accidente fue un truco premeditado diseñado para atraer visitas en YouTube y promover una marca de e-wallet.

Según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California, "Jacob admitió en su declaración de culpabilidad que tenía la intención de ganar dinero con el video".

Este caso ilumina el problema de los creadores de contenido en plataformas como YouTube que buscan el éxito en materia de vistas, y la consiguiente monetización, a veces a expensas de la seguridad y la legalidad.  También plantea dudas sobre la efectividad de las regulaciones de YouTube para disuadir acciones tan peligrosas y potencialmente ilegales.

De acuerdo con las pautas de YouTube, está prohibido el contenido dañino o peligroso, destinado a incitar a la violencia o alentar actividades que resulten en daños físicos graves. La lógica sugiere que dejar intencionalmente un avión sin piloto entra en la definición.

Whatsapp Image 2023 05 14 At 2 06 15 Pm

Engaño a la FAA

El caso de Jacob se complicó cuando se descubrió que había engañado a la Administración Federal de Aviación y a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte durante sus investigaciones. Jacob inicialmente alegó ignorancia sobre el lugar exacto del accidente, pero luego se reveló que había volado en helicóptero al lugar y que, incluso, transportó los restos de regreso al aeropuerto de la ciudad de Lompoc, California.

En un intento por oscurecer aún más la verdad, Jacob destruyó la evidencia cortando los restos del avión y arrojándolos en contenedores de basura durante varios días. Esta acción, dicen los fiscales, fue un movimiento calculado para obstruir a las autoridades.

Se descubrieron más falsedades cuando Jacob mintió en un informe de incidente de accidente de avión, alegando una pérdida total de potencia aproximadamente 35 minutos después del despegue.  También informó falsamente a un inspector de seguridad aérea de la FAA que el motor del avión había fallado.

El truco imprudente de Jacob y la deshonestidad exhibida posteriormente podrían conllevar para el youtuber una sentencia máxima de 20 años de prisión por obstruir la investigación federal.

La sentencia exacta se determinará en las próximas semanas.

Comentarios cerrados
Inicio