TikTok se ha logrado posicionar como la red social de videos cortos más popular del mundo, pero actualmente enfrenta el mayor desafío desde su creación debido a la inminente prohibición de sus operaciones en Estados Unidos. Situación que incluso podría llevar a la plataforma a tomar la decisión de desconectarse por completo en la nación norteamericana el domingo 19 de enero.
Según revelaciones del medio económico oficial China Securities Journal, la plataforma propiedad de ByteDance ha preparado un plan de cierre total si la Corte Suprema de EEUU no interviene para detener la orden de bloqueo emitida por el Congreso.
Esta determinación iría más allá de las exigencias de la ley aprobada en 2024, la cual restringe nuevas descargas de la aplicación, pero permite que los usuarios actuales sigan utilizándola temporalmente.
Asimismo, obliga a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google a retirar TikTok de sus plataformas y a Oracle, proveedor de servicios en la nube de la red social, a dejar de alojar datos de usuarios estadounidenses.
Un cierre abrupto
Bajo este plan, TikTok no permitirá que los usuarios existentes accedan a la aplicación después de la entrada en vigor de la prohibición este viernes. Y aquellos que intenten abrir la app se encontrarán con un mensaje emergente que los redirigirá a un sitio web.
Allí podrán descargar una copia de sus datos personales y consultar información detallada sobre la prohibición antes del cierre total de la plataforma.
Un golpe directo que afectaría a más de 170 millones de usuarios mensuales de TikTok en territorio estadounidense y a los creadores cuya principal fuente de exposición e ingresos es esta plataforma.
Por ahora, miles ya han comenzado a migrar hacia otras plataformas, como es el caso de Xiaohongshu, conocida como el "Instagram chino", que ha ganado una base creciente de usuarios estadounidenses en los últimos días.
¿Qué sigue para TikTok?
Hasta el momento, TikTok no ha emitido declaraciones adicionales sobre su futuro en Estados Unidos tras descartar una posible compra del magnate Elon Musk. Sin embargo, la posible salida de la plataforma china podría sentar un precedente significativo para las tensiones tecnológicas entre las dos potencias.
Lo cierto es que la red social había apelado la decisión ante el Tribunal Supremo, argumentando que la prohibición es inconstitucional al violar la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.
Mientras que para Washington el debate gira en torno a las preocupaciones de seguridad nacional que podría implicar el uso de la app como una herramienta de espionaje o manipulación política por parte del gobierno de China.
Entrar y enviar un comentario