No falta a la verdad decir que Taringa! fue, en su momento, pionera en el campo del contenido generado por usuario. Desde su creación por un grupo de visionarios argentinos en 2004, más que una red social fue una comunidad que llegó a dominar el paisaje de internet en español, pero se vio, en últimas, afectada por su incapacidad de controlar la distribución de materiales inapropiados y la toxicidad.
De allí lo sorpresivo que resultó, a finales de 2022, saber que Taringa! se proponía regresar, esta vez como una app y de la mano de la tecnología stablecoin en la que, una vez más, construir una comunidad podrá ser la clave del éxito.
Cristina Sancho es una ejecutiva con experiencia en marcas como Netflix, Amazon y Accenture. Cuando expone, en su acento madrileño, la visión de una red de creadores que pueden monetizar sin complicaciones desde el primer contenido, la managing director de Taringa! deja ver su confianza en que la plataforma que fue pionera de la red 2.0 puede serlo de nuevo, para la red 3.0.
Desde Ciudad de México, le explicó a Xataka Colombia cómo se propone hacerlo.
- ¿Está bien calificar esto como un retorno?
Como un retorno, pero con toda la fuerza del mundo.
- ¿En qué se centra este retorno?
El retorno de Taringa! se centra en uno de los grandes problemas de la economía creativa: en lo difícil que es para un creador monetizar contenidos directamente en una red social.
- ¿Y Taringa! tiene una solución para eso?
Sí, y es una solución que está basada en tres pilares: el primer pilar es que lo más importante es el contenido.
No nos importa realmente cuántos followers tiene un usuario, o cuantos likes… de hecho, nuestra plataforma no tiene likes, los hemos eliminado porque lo relevante para nosotros es que el contenido que alguien publique sea valorado por la comunidad, que la comunidad lo encuentre interesante y lo encuentre de valor.
Para eso, debemos permitir que el creador se exprese libremente y eso se hace con una variedad de formatos y libertad de temas, ese es el segundo pilar.
Y en tercer lugar, que la monetización se realiza en criptomonedas estables, en paridad con el dólar, lo cual permite un acceso a la economía global, desde una billetera cripto que está por completo bajo control del usuario.
- ¿Eso significa que van a asumir la tarea de llevar por el proceso a los que nunca en su vida han tenido una billetera cripto?
Exactamente. Nuestro objetivo no es ir por los expertos, lo que queremos es acompañar a la gente en este proceso. Tan pronto te registras en Taringa!, automáticamente se crea para ti una billetera cripto. Lo que queremos es que tengas una experiencia web 2 en un entorno web 3.
- Esta vez, Taringa! enfrenta mucha más competencia que hace 18 años, pero, diría que también mucha más fatiga. Mucha gente siente fatiga de todo el tema social… ahí está Twitter, perdiendo usuarios y perdiendo valor; ahí está Threads, que no termina de despegar… ¿cómo pretenden pararse frente a esa competencia y esa fatiga?
Todo vuelve al principio: ese foco en el contenido. Dar herramientas al creador y a la comunidad para identificar ese contenido de calidad es lo que hace que la comunidad se vaya definiendo y se vaya produciendo ese punto de encuentro: del usuario que halla el contenido que le interesa y del creador que halla un nicho donde poder expresarse.
- ¿Cómo van enfrentar el tema de derechos que tantos líos causó en el pasado?
Estamos enfocados por entero en la legalidad de lo que se publica en cada uno de los territorios y contamos con herramientas para que los usuarios puedan reclamar fácilmente si tiene derechos de propiedad. Ese es uno de los grandes temas del sector, así que tenemos un equipo para afrontarlo.
- ¿Se puede vencer en el mundo del social media sin la fuerza seductora del like?
Esa es nuestra gran apuesta. Porque los likes para nosotros son interacciones vacías, que a la hora de la verdad no cuestan nada.
Por eso hemos reducido nuestras interacciones a cosas significativas: a comentar, a compartir, a apreciar. En las plataformas actuales no hay un reconocimiento al tiempo que las personas pasan en las plataformas y ya no hablo de los que crean, sino de los que están leyendo, comentando. Eso nosotros lo recompensamos en forma de reputación, que a su vez te da puntos que puedes usar para apreciar al contenido del que hablábamos. Así es la comunidad la que va a ir determinando cuál es el valor del contenido.
- Finalmente, ¿quién es Cristina Sancho y por qué es la persona para llevar a buen puerto este barco?
Ha sido un camino. Se juntan mi pasión y mi misión personal y la carrera profesional que he seguido para llegar aquí. Mucho de mi foco en el usuario está marcado desde mi trabajo en Amazon y Netflix. Pero es verdad que me apasiona la pasión de las personas, ver la ilusión con la que presentan sus proyectos, cómo les mueve, los sacrificios que están dispuestos a hacer.
Me mueve mucho ver lo difícil que es arrancar y hacerse un espacio sin perder la autenticidad. Ayudar a las personas a poder manifestarse como son me llena, y Taringa! es un mecanismo para poder llevar esa misión a cabo. Esa soy yo.