Ninus: la startup caleña que le ha apostando a la realidad virtual como medio publicitario

Ninus: la startup caleña que le ha apostando a la realidad virtual como medio publicitario

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ninus: la startup caleña que le ha apostando a la realidad virtual como medio publicitario

Camilo Barco, Lina Espinosa y Alexander Guarín son tres jóvenes emprendedores colombianos, quienes han decidido apostarle a la tecnología como un mecanismo innovador para resolver un problema muy común en las empresas, como lo es la comunicación a todo nivel, tanto al interior, como con sus clientes, y el producto de ello es Ninus Design & Technology, la empresa que en sus casi dos años de existencia está dando grandes resultados. Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a estos emprendedores y conocer de primera mano, qué se gesta al interior de esta startup colombiana.

Ninus nació de un proyecto en el que Camilo y sus dos socios querían experimentar con la realidad virtual como un medio para mejorar las estrategias de marketing de las empresas. En ese entonces gracias a una charla que dictó la IEEE en la ciudad de Cali, tuvieron su primer acercamiento con las Google Cardboard, las cuales, a pesar de tener un gran potencial para ellos, no satisfacían sus necesidades. Por lo anterior, decidieron poner manos a la obra para desarrollar su propia versión de los visores con mejores materiales de construcción y diseño, para brindar una experiencia más cómoda al usuario.

Ninus Glasses Ninus Glasses, una versión mejorada de las Google Cardboard

Fue entonces cuando tuvieron la oportunidad de crear sus primeras experiencias vivenciales usando la realidad virtual y videos en 360 grados, para el evento ‘Sinergia’ de la universidad ICESI, donde los visitantes podrían colocarse las gafas, entrar en un laberinto 3D y divertirse un rato al tiempo que los patrocinadores del evento hacían presencia de marca en un entorno novedoso como es la realidad virtual.

“Muchas compañías ven tecnologías como la realidad virtual como algo inalcanzable, y no se dan cuenta que esto ya está pasando, está aquí y con Ninus queremos que tengan acceso a ella” Menciona Lina Espinosa CEO de Ninus.

Jóvenes, pero con mucho talento

Camilo (Ingeniero Electrónico), Lina (Diseñadora Industrial) y Alex (Administrador de negocios Internacionales), todos con menos de 25 años, cuentan cómo gracias a iniciativas como la Start Up- Café de la universidad ICESI, tuvieron la oportunidad de recibir la asesoría y el acompañamiento que son tan necesarios en las etapas iniciales de cualquier emprendimiento empresarial.

“Start Up- Café nos ha dado estructura y herramientas muy valiosas como acceso a expertos y asesorías, lo cual nos ha permitido crecer organizadamente” Comenta Camilo Barco, CTO de Ninus.

En los espacios de trabajo colaborativo que al inicio les ha facilitado la universidad, han logrado reunirse con sus clientes y poner en marcha sus primeros proyectos, que van hoy día desde recorridos virtuales y activaciones de marca, hasta aplicaciones móviles de realidad virtual, que combinan videojuegos con estrategias de marketing. Pero la meta a largo plazo es innovar en toda clase de tecnologías novedosas como el Internet de las Cosas.

Queremos ser un hub de innovación tecnológica

Alex Guarín, CMO de Ninus comenta que a pesar de que los proyectos de realidad virtual han sido una herramienta muy valiosa para darse a conocer como marca, el objetivo de Ninus a largo plazo va mucho más allá. En sus palabras, la compañía plantea ser una plataforma que ayude a otros a lanzar nuevas tecnologías “queremos ser un hub de innovación tecnológica” donde la empresa pueda ser un punto de conexión entre la comunidad de desarrolladores y las empresas.

Fotos Sinergia 17 01 Videojuego VR creado para Sinergia 17

“Nos damos cuenta de que muchos proyectos tecnológicos en nuestro país fallan por falta de conocimientos en mercadeo, que les ayuden a sus creadores a transformar sus proyectos en productos comerciales” agregó Alex.

Ellos han sido testigos de lo difícil que resulta convencer a los directivos de las compañías, que apuesten por estrategias de marketing basadas en tecnología, debido a que “en muchos casos son personas mayores, o porque tienen ideas preconcebidas sobre lo costoso que pueden llegar a ser”, por lo que se están enfocando por reunir talento local, para demostrar que estas tecnologías son accesibles y al alcance de todos los presupuestos.

Para dar sus primeros pasos con Ninus, Camilo comenta que tuvieron que desarrollar su propia tecnología, pero ya están empezando a ver los resultados de sus esfuerzos y algunos desarrolladores ya los están comenzando buscar, para impulsar sus proyectos tecnológicos, “hace unos días nos buscaron unos estudiantes con una tesis de grado basada en tecnología de realidad aumentada por medio de despóticos como el Kinect, y también otro compañero que había desarrollado un bot para ganar seguidores en Instagram” agregó.


En Xataka Colombia | Más proyectos de innovación made in Colombia

Ecobot: Las máquinas caleñas que te premian con bonos de regalo al reciclar botellas plásticas.

Vendiste: la aplicación colombiana que digitaliza las ventas de garaje.

Teaté: la aplicación que quiere tecnificar a los tenderos de barrio en Colombia

Comentarios cerrados
Inicio