¿Qué pasa cuando Amazon posee supermercados físicos de productos orgánicos?

¿Qué pasa cuando Amazon posee supermercados físicos de productos orgánicos?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A Amazon el comercio online ya hace tiempo que se le empieza a quedar pequeño y además de sus propios supermercados físicos en junio se hizo con la cadena de supermercados ecológicos Whoole Foods. Pero lo interesante es, además de la adquisición, la bajada de precios que los productos Whole Foods experimentan de la mano de Amazon.

Bezos puso la bala en una empresa que, tras crecer y establecerse durante décadas en Estados Unidos como cadena de supermercados de referencia para productos ecológicos y naturales, experimentaba importantes caídas en bolsa y deudas. Tras cerrar el trato, Amazon se estrena como dueña de Whole Foods (que mantiene marca) con descuentos de más del 40% en una cadena conocida también por sus altos precios.

Las manzanas ecológicas casi a la mitad, y lo que queda por ver

Tras el anuncio de la transacción faltaba acabar de cerrar la operación, y al parecer los cabos se han atado pronto viendo que el "Día 1" de esta nueva etapa conjunta ha sido hoy mismo, según confirman en Recode. El gigante del comercio (electrónico y físico) anunció que hoy se empezarían a conocer algunos de los descuentos, y en Bloomberg han publicado parte de esa lista de productos rebajados entre los que vemos:

  • Manzana Fuji orgánica: 43% de descuento (de 3,49 a 1,99 dólares).
  • Manzana Gala orgánica: 33% de descuento (de 2,99 a 1,99 dólares).
  • Aguacate orgánico: 29% de descuento (de 2,79 a 1,99 dólares).
  • Plátano orgánico: la libra (0,45 kilogramos) pasa de 0,79 a 0,49 dólares, es decir, un 38% de descuento.
  • Descuentos en pollo asado orgánico: 29% de descuento (de 13,99 a 9,99 dólares).

Los productos orgánicos suelen ser más caros en general, lo han ido siendo desde que empezasen a generalizarse en el mercado, y como comentábamos al principio esta cadena se caracterizaba en parte por los altos precios. En Bloomberg recogen de hecho las declaraciones de Mark Baum, vicepresidente senior del Food Marketing Institute, en las que habla de la barrera que suponían los altos precios para la cadena. Y precisamente a Amazon se le da bien lo de rebajar los precios, dado que si bien no siempre tiene los más competitivos aplica descuentos puntuales periódicamente como estrategia de venta.

Supermercado Whole

Por el momento inicia esta nueva etapa con descuentos bastante llamativos y con el tirón que Whole Foods Market puede tener como peso pesado durante años en lo referente a productos ecológicos, llegando a estar en Fortune 500. Veremos cómo reacciona la competencia, compañías que venden productos orgánicos como Costco o Walmart en Estados Unidos que según Bloomberg ya están trabajando en rebajar este tipo de productos.

Lo que queda claro es que, desde que abriese sus librerías físicas en 2015, Amazon quiere posicionarse más allá de la venta online y de la compra puntual. La compra habitual, la de la semana, es desde hace tiempo el target de la compañía de Bezos, empezando por la compra online y el servicio den Amazon Prime Now.

Además de este movimiento (algo para Estados Unidos dado que es aquí donde opera Whole Food Market), la siguiente etapa en la conquista de la compra para el hogar sí la veremos de manera presencial, si les va bien, con sus supermercados sin cajas registradoras, así como poniéndonos la compra en el maletero si es que Fresh Pick Up se expande.

En Xataka | El supermercado de 4.000 m² de Amazon solo tendrá 3 trabajadores humanos, lo demás serán robots

Comentarios cerrados
Inicio