Con el fin de proteger al medio ambiente, el pasado diciembre se acordó en el Congreso de la República cobrar por el uso de bolsas plásticas. Desde el próximo mes los colombianos tendrán que pagar por cada talega que usen en todo tipo de establecimientos: supermercados, droguerías, entre otros.
La reforma tributaria no sólo agregó impuestos a las plataformas tecnológicas, sino que también implementó 'impuestos verdes', que ya están funcionando en el país. Uno de ellos es un aumento en el precio de los combustibles fósiles, que es conocido alrededor del mundo como 'impuesto al carbono' y se aplica para la gasolina, gas natural y ACPM.
Así funcionará el cobro por cada bolsa plástica
Según el Ministerio de Ambiente, el uso de bolsas plásticas disminuyó en un 27% en lo corrido del 2017. Sin embargo, entre los comerciantes aún hay confusión sobre el precio que se cobrará por cada bolsa plástica y la situación se complica más, ya que el cobro sólo aplica en algunas situaciones.
La DIAN aclaró todas las dudas sobre este nuevo cobro y las excepciones que existen: inicialmente el valor de cada bolsa será de $20 pesos y aumentará $10 pesos cada año, para que en 2020 se pague $50 pesos por cada bolsa. A ese precio no se le tiene que agregar IVA y es una cifra exacta, no de $23,8 pesos como aseguran los comerciantes.
Generalidades del cobro
- El valor se aplica en las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos
- Se debe cobrar la bolsa cuando se carguen productos pre-empacados (que no necesitan talega adicional)
- Por usar bolsas plásticas biodegradables y reutilizables también se tendrá que pagar.
- Se aplicará desde el 1 de julio de 2017, en todo tipo de establecimientos
Por último, el Ministerio de Ambiente aseguró que este cobro no busca recaudar dinero, sino reducir aún más el uso de bolsas en el territorio nacional. Desde el próximo 1 de julio las talegas innecesarias representarán un costo adicional para todos los colombianos.
En Xataka Colombia | El Congreso de Colombia aprobó un impuesto a los combustibles, sin generar energía alternativa.