La Antártida es el continente más frío, seco y ventoso de la tierra y es uno de los lugares menos explorados por el hombre. A pesar de su poca población, se está viendo seriamente afectado por distintas sustancias tóxicas presentes en el agua, que amenazan el ecosistema.
El más reciente estudio del Instituto Geológico y Minero (IGME), la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional del Agua de Argentina, reveló que la presencia humana y el auge del turismo contaminan con sustancias como cocaína, cafeína, ibuprofeno, entre otras.
Sustancias en el agua y en la cadena alimentaria
Los investigadores recogieron muestras de diez fuentes diferentes: arroyos, estanques, drenajes de glaciares y vertidos de aguas residuales en el mar sin tratamiento. Se estudió la presencia de 25 medicamentos, 21 sustancias recreativas y drogas ilegales, 12 de las cuales dieron positivo.
Los analgésicos y antiinflamatorios son los medicamentos más presentes: ibuprofeno y acetaminofén. La cafeína y la efedrina son las sustancias recreativas más comunes y se encontró cocaína cerca a la base científica y militar Marambio de Argentina. Las condiciones climáticas serían las responsables de la poca degradación microbiana.
Según los investigadores, «los fríos extremos la mayor parte del año, podrían retardar o dificultar los procesos de degradación microbiana y fotodegradación de este tipo de contaminantes, lo que a su vez puede concentrar estas sustancias en el agua y en la cadena alimentaria».
Esta investigación es la primera en su tipo en la Península Antártica del Norte y busca crear conciencia sobre el impacto de las aguas residuales en éste tipo de ecosistemas, que soy muy frágiles y están en riesgo por el cambio climático. En los próximos años la zona podría afectarse seriamente, si el nivel de contaminación sigue aumentando.
En Xataka Colombia | ¿Por qué un polo se está derritiendo mientras el otro cada vez tiene más hielo?