Todo depende de cómo se mire: el panorama de las aerolíneas de pasajeros en Colombia es de crisis, pero también de oportunidad. La desaparición de Viva air y Ultra Air ha creado espacios en rutas y destinos que necesitan ser atendidos, y por eso Wingo tiene planeado expandir sus operaciones en Colombia para brindar mayor atención a sus pasajeros.
Wingo, que hace parte del conglomerado Copa Holdings, dueña también de Copa Airlines, quiere ahora expandir sus operaciones domésticas en Colombia en un 50%. Wingo tiene actualmente su hub en el Aeropuerto El Dorado, en donde sirve principalmente rutas internacionales.
Según Eduardo Lomaba, CEO de Wingo en Colombia, la aerolínea actualmente tiene un 70% de rutas internacionales y un 30% de rutas nacionales. La salida de Ultra Air y Viva Air, así como el desistimiento de Avianca de fusionarse con esta última, significan que en el futuro habrá más slots disponibles en El Dorado.
Hace poco menos de un mes Wingo anunció la cancelación de su trayecto entre Bogotá y Ciudad de México. La realidad, explicó el ejecutivo, es que esa ruta ya está siendo servida por otras 4 aerolíneas, por lo que han preferido poner esas aeronaves en rutas domésticas.
En las próximas semanas, Wingo planea abrir las siguientes rutas en el país:
- Bogotá - Bucaramanga
- Bogotá - Barranquilla
- Bogotá - Pereira
Wingo también quiere expandir su servicio hacia San Andrés con vuelos saliendo desde Cartagena y Barranquilla.
Wingo cuenta con una flota de nueve aviones Boeing 737-800, con un promedio de 14 años de antigüedad, que la empresa opera casi a totalidad. Frente a la crisis de Viva Air, la Aerocivil le otorgó slots temporales a Wingo en El Dorado, que la compañía espera se vuelvan permanentes.