Apple se prepara para dar inicio a su convención para desarrolladores, la WWDC, y revelar una avalancha de innovaciones, proyectos y productos. Aunque todos los ojos están sobre el probable anuncio de un casco de realidad mixta, puede que haya una innovación menor pero mucho más inmediata en la manera en que opera su asistente controlado por voz, Siri.
Según Mark Gurman, un reportero de tecnología para Bloomberg que tiene una larga historia de informes sumamente precisos sobre los lanzamientos de la firma, Apple se propone eliminar la necesidad de decir "Hey, Siri" para activar a su asistente y hacer, en su lugar, que decir "Siri" sea suficiente.
Everyone is asking about Siri, AI and WWDC on Monday. One item I haven’t mentioned in a while has been a major project to drop the “Hey” from “Hey Siri.” I’d look out for that possibility next week. https://t.co/jGqyI54SXE
— Mark Gurman (@markgurman) June 2, 2023
En su forma actual, el comando se ha vuelto parte de la cotidianidad de quienes tienen dispositivos Apple, pero los ingenieros de Apple creen que con el cambio para simplificarlo la interacción puede ser aún más fluida y mejorar así la experiencia del usuario.
Junto con el cambio de frase, Apple apunta a expandir la compatibilidad de Siri con aplicaciones y servicios de terceros. En la comunidad tech existe consenso acerca del efecto negativo que tuvo mantener a Siri como un producto cerrado e incompatible con un universo de recursos externos, lo que a la larga lo puso en desventaja frente a servicios más abiertos como Alexa o Assistant.
Una herramienta más completa
Sin embargo, lograr esta modificación aparentemente simple presenta varios desafíos. Enseñar a Siri a reconocer varios idiomas, acentos y dialectos es complejo y Apple debe asegurarse de que Siri entienda los comandos del usuario con precisión, independientemente de las variaciones lingüísticas.
Por esa razón, Apple también está invirtiendo en el desarrollo de las capacidades lingüísticas de Siri. Un próximo marco llamado Siri Natural Language Generation promete hacer que las respuestas de Siri sean más naturales y ampliar su vocabulario.
Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, este marco tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y diversidad de las interacciones de Siri con los usuarios. Los primeros indicios sugieren que el marco se emplea actualmente para intercambios alegres, como contar chistes, pero se espera que evolucione hacia una herramienta lingüística más completa.