El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York no es ajeno al uso de tecnología de punta en su permanente misión de ‘Proteger y Servir’. Pero una de sus últimas iniciativas está llamada a causar polémica, porque ha anunciado planes para poner drones en el cielo este fin de semana festivo para monitorear las fiestas en los patios traseros que podrían salirse de control.
"Si una persona que llama dice que hay una gran multitud, una gran fiesta en un patio trasero, vamos a utilizar nuestros activos para ir a ver cómo está la fiesta”. --Kaz Daughtry, comisionado asistente del NYPD.
Como era lógico, el anuncio captó de inmediato la atención de grupos defensores de la privacidad y las libertades civiles que lo ven como una escena orwelliana que no tiene lugar en una sociedad libre. Algunos cuestionaron si los planes del NYPD no son una abierta violación a las leyes actuales.
"Desplegar drones de esta manera es un escenario inspirado en la ciencia ficción. Es un anuncio preocupante, que va en contra de la Ley de Supervisión Pública de la Tecnología de Vigilancia (POST). --"Daniel Schwarz, estratega de tecnología y privacidad de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
En el momento de adquirir sus sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), en 2021, el Departamento de Policía de Nueva York tuvo que enfrentar, justamente, cuestionamientos sobre esat clase de escenarios. En su momento, indicó que según su política de impacto y uso, los drones no se usarían en áreas donde existe una expectativa razonable de privacidad sin una orden de registro, excepto en circunstancias extremas.
Por supuesto, la pregunta que sigue es en qué momento las fiestas en el patio se una circunstancia extrema.
“Una de las mayores preocupaciones con la prisa por implementar nuevas formas de vigilancia aérea es la poca protección que tenemos contra ver estas cámaras dirigidas a nuestros patios traseros o incluso a nuestras habitaciones". --Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia.
Según un reporte de la Associated Press, el uso de drones por parte de la policía de Nueva York ha aumentado exponencialmente este año. Los datos de la ciudad revelan que los drones se utilizaron para la seguridad pública o emergencias solo cuatro veces en 2022. En lo que va del año, se han desplegado 124 veces.
Ver 1 comentarios