Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, anunció la llegada e instalación de la primera impresora 3D en Colombia con capacidad para imprimir estructuras de vivienda a gran escala y otros elementos.
Esta impresora, que Argos asegura es la más grande de Suramérica, abre nuevas posibilidades para el futuro de la construcción, al permitir mayor eficiencia, sostenibilidad y diseños personalizados.
La impresora 3D puede imprimir todos los muros de una casa de 50 m² en 32 horas de impresión continua, y los muros de una vivienda completa, de hasta tres pisos, en tres semanas. Además, ofrece reducir los costos de material hasta un 20% y aumentar la productividad del personal de obra hasta un 30%.
El proyecto, desarrollado en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, es el resultado de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos por parte de Argos. Se ubica en el Núcleo del Río de la Universidad Nacional sede Medellín y forma parte de la red de espacios para el diseño, experimentación y prototipado de la institución.
La experiencia previa del equipo en el desarrollo de mezclas para impresión y fabricación de elementos arquitectónicos con esta tecnología ha permitido crear diversos diseños de viviendas a escala real para futuros proyectos.
Eficiencia y sostenibilidad
En total, esta tecnología puede disminuir el tiempo de construcción de la obra entre un 10% y 20% a la vez que mitiga el desperdicio entre un 15% y 30%.
La tecnología de impresión 3D en concreto permite una libertad antes impensable en materia de diseños, formas y texturas. Ofrece opciones de vivienda personalizadas, con la posibilidad de construir curvas y formas orgánicas, variar ángulos y formas en altura, sin necesidad de moldes o formaletas.
La alianza entre Argos y la Universidad Nacional busca generar capacidades conjuntas de innovación y desarrollo en investigación, docencia y extensión. Se proyecta como una solución útil para un futuro que exige procesos cada vez más eficientes, que mitiguen su impacto ambiental y que den respuesta a los retos habitacionales del país.