Jennie Connor, profesora de epidemiología de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, publicó este jueves un interesante estudio que afirma que el consumo del alcohol es la causa directa de siete tipos de cáncer. Según la autora, su objetivo con este artículo es aclarar mitos sobre los verdaderos efectos de consumir bebidas alcohólicas.
La profesora aclaró que los 'estudios' que hablan sobre las bondades del consumo moderado de alcohol hoy día son «falsos e irrelevantes». Sus conclusiones están basadas en una amplia investigación realizada en varios países, durante más de una década.
El alcohol, uno de los factores de riesgo más conocidos
El informe de Connor encontró que existe gran evidencia de que las bebidas alcohólicas causan cáncer de hígado, colon, recto, esófago, laringe, faringe y senos en la mujer. Contraer cáncer es más probable entre los bebedores: hombres que consumen más de cuatro bebidas alcohólicas cada día y mujeres que consumen más de tres bebidas.
«El consumo de alcohol es uno de los factores más importantes de riesgo conocidos para el cáncer humano y, potencialmente, uno de los factores más evitables, pero está aumentando en todo el mundo,» escribieron los autores. Otro aspecto interesante de este estudio es que consumir alcohol moderadamente, también aumenta «mínimamente» las posibilidades de contraer cáncer.
Según la Sociedad Americana de Cáncer, en Estados Unidos una bebida alcohólica equivale a 355 mililitros de cerveza o a 148 mililitros de vino. Es decir, para que un hombre sea considerado bebedor, debe consumir más de 1420 mililitros de cerveza diariamente. Cuando el bebedor también fuma, sus posibilidades de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y el esófago se multiplican.
Por último, los investigadores encargados de este estudio afirmaron que un 5,8% del total de muertes relacionadas con el cáncer fueron causadas directamente por el alcohol. Esto significa que el consumo de estas bebidas mató a medio millón de personas, solo en el año 2012.
Imagen | ambernambrose
Imagen | kodomut
Vía | Wiley.