El Ministerio TIC publicó su primer informe trimestral para el 2023 en el que se hace un recorrido por todas las estadísticas de conectividad en Colombia. Según el informe, Colombia ha logrado crecer en conexiones fijas de Internet para llegar a 9,03 millones, pero su tasa de adopción se mantiene bastante baja y solamente existen 17 accesos por cada 100 habitantes.
Esto quiere decir que, en lo corrido del año, se añadieron más de 300.000 conexiones fijas a Internet en el país. En términos prácticos, se trata de una variación trimestral mínima, ya que el primer trimestre de 2022 registró 16,9 conexiones fijas por cada 100 habitantes.
Incluso con un número bajo de conexiones fijas, el país ha tenido un aumento importante en el promedio de velocidad de descarga. Para este 2023 la velocidad promedio está en 145,5 Mbps para el segmento residencial y 142,7 Mbps para el segmento corporativo.
Esto lo podemos leer como que, si bien existen relativamente pocas conexiones fijas, aquellas que existen tienden a tener velocidades bastante altas.
Pese a esto, sigue existiendo una brecha gigante entre varias regiones del país. Bogotá, Antioquia, Santander y San Andrés son las regiones con velocidades más altas de descarga en Colombia. San Andrés tuvo un aumento de velocidad de 50 Mbps en el último año, pero tiene también la fluctuación más grande del país, ya que sus conexiones van desde apenas 10 Mbps hasta por encima de los 150 Mbps.
Por otro lado, las regiones de Guainía, Vichada, Vaupés, Amazonas, Chocó, Putumayo, Guaviare y Arauca son las que registran las velocidades de descarga más bajas, todas con promedios por debajo de los 25 Mbps.
El Internet móvil en Colombia sigue imparable
Totalmente distinto es el panorama de las conexiones móviles de Internet en Colombia. En este 2023 el país llegó a 40,1 millones de conexiones, lo que se traduce en un aumento de 2,4 millones respecto al 2022.
El contraste es incluso más grande en el número de accesos, que en el primer trimestre alcanzó a llegar a 76,9 conexiones por cada 100 habitantes; más de cuatro veces la cifra de las conexiones fijas.
Un hecho positivo es que las conexiones 4G en Colombia alcanzaron los 34,7 millones al mismo tiempo que las 3G se redujeron en un millón. Según MinTIC, tanto 2G como 3G han tenido variaciones porcentuales negativas, mientras que 4G ha subido considerablemente.
Si bien el MinTIC no entrega promedios de las velocidades de descarga en las conexiones móviles, sí ha dicho que el consumo de GB en los planes de datos ha aumentado en el último año. Incluso mejor es que este crecimiento ha estado acompañado por la disminución en los precios por GB.
En el primer trimestre de 2022 una GB costaba en promedio $3,085 pesos, mientras que para este 2023 el precio ha bajado hasta $2,248 por GB.
En términos generales se registró un crecimiento importante en la conectividad del país, aunque sigue existiendo una brecha importante en el número de conexiones fijas. Mauricio Lizcano, ministro TIC, expresó que ‘generar conectividad es reflejo de igualdad’ y que el gobierno está consolidando estrategias "para llevar Internet a cada hogar colombiano", una meta que suena lejana frente a los indicadores de conexiones fijas.