Fotomultas podrían ser anuladas si la cámara no está debidamente señalizada

Fotomultas podrían ser anuladas si la cámara no está debidamente señalizada
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Dando cumplimiento a la ley 1843 de 2017 que aprobó el congreso de la república, el Ministerio de Transporte ha publicado esta semana el proyecto para la reglamentación que define nuevos criterios técnicos para la instalación y operación de los dispositivos de fotomultas en Colombia, a la que se deben someter todos los municipios que deseen instalar este tipo de sistemas. Mas importante aún, aquellos que ya lo hicieron, deberán cumplir con esta nueva reglamentación o serán desmotados.

Entre los cambios importantes que va a hacer el nuevo reglamento, se establece que las multan no serían validas, si se comprueba que no existía una señalización adecuada al menos 500 metros antes del dispositivo instalado, y que aquellos sistemas de fotomultas que sean operados por empresas privadas, no podrán remunerar su inversión con un valor superior al 10% del recaudo como comisión.

“Este proyecto es muy importante porque pone en cintura las fotomultas para que se conviertan en lo que verdaderamente debe ser, una herramienta para contribuir con la seguridad vial y no en una caja registradora en favor de unos privados”, manifestó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

El artículo 10 del reglamento que aun no ha sido aprobado, establece por ejemplo, la forma como deberán estar señalizados los dispositivos de fotomulta tanto fijos como móviles, dando detalles sobre el tipo de letrero que se debe utilizar, e incluso el tamaño de la letra. Respecto a la validez de las multas, el artículo 7 también especifica que se deben cumplir y demostrar mecanismos de calibración de los dispositivos, así como brindar herramientas web a los presuntos infractores para que puedan ejercer su debido derecho a la defensa.

De la misma manera, a partir de ahora, solo el Ministerio de Transporte será quien dé la autorización para la instalación de los nuevos dispositivos, después de que se presenten los debidos estudios de viabilidad técnica y seguridad vial, los cuales van a ser el criterio fundamental para la instalación de este tipo de dispositivos, tratando de eliminar cualquier interés económico que pueda existir por multar a los conductores ubicando los dispositivos en lugares que son difíciles de visualizar.


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