Poco menos de dos meses después del evento de septiembre dedicado al iPhone 15, Apple ha llevado a cabo su último evento de 2023. Durante poco más de media hora, la compañía mostró una nueva familia de chips, una muy esperada actualización al iMac y los nuevos MacBook Pro.
Dentro de todo, el evento se dedicó especialmente al nuevo chip M3, que trae mejoras importantes en el rendimiento del procesador y las unidades gráficas de los equipos.
El chip M3 es oficial
La estrella de la noche fue la nueva línea de chips M3 de Apple, que seguramente estará en la mayoría de los computadores de Apple para 2024. Este chip es particularmente importante por varias razones. Primero que todo, está fabricado en un proceso de tres nanómetros que de momento es el más avanzado del mercado. Este proceso es el mismo del A17 presente en el iPhone 15 Pro. El chip M3 llega 16 meses después del M2, lo que significa que Apple empieza a tener un tiempo de desarrollo más corto para diseñar sus chips.
El chip M3 de base es el que vemos en el iMac. Este procesador está compuesto por ocho núcleos de procesamiento acompañados por diez núcleos gráficos y hasta 24 GB de memoria integrada. La configuración es de hecho la misma que la del M2 actual, pero el M3 tiene mucho más rendimiento y, en general, es un chip mucho más eficiente.
Adicionalmente, el M3 Pro y el M3 Max serán variantes más potentes del M3 que estarán reservadas, de momento, para los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. El M3 Pro puede tener hasta 12 núcleos de procesamiento acompañados por 18 núcleos gráficos, mientras que el M3 Max tiene 16 unidades de procesamiento y hasta 40 núcleos gráficos.
Justamente el chip gráfico recibe varios puntos importantes, como la integración por primera vez de Ray Tracing, la codificación en hardware de códecs como H.264 y AV1 y la introducción del caché dinámico.
De momento, el nuevo iMac y los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas son los únicos equipos de Apple en ser lanzados con los chips M3, pero es seguro que la compañía volverá a refrescar sus equipos más populares en la primera mitad de 2024 con la nueva familia de chips.
Por fin, nuevo iMac
El iMac de 24 pulgadas tuvo el privilegio de ser uno de los primeros equipos en ser lanzados con el chip M1 de Apple. Sin embargo, no hemos recibido nada nuevo desde abril de 2021, y el iMac se empezaba a quedar rezagado frente a otras opciones.
El nuevo iMac en realidad no propone muchos cambios visuales, sino que la gran mayoría de las mejoras son internas. El nuevo chip M3 ofrece cerca de 15% más rendimiento en procesamiento, al mismo tiempo que consume menos energía y es más estable en cuanto a temperaturas. El M3 estará acompañado por hasta 24GB de memoria unificada y hasta 2TB de almacenamiento.
El iMac de 24 pulgadas estará disponible desde la próxima semana por un precio inicial de $1.299 dólares. Igual que la generación pasada, el equipo tiene 7 colores en una fabricación de aluminio y metal. Recordemos que el iMac de 24 pulgadas es de momento el único iMac disponible después de la salida del mercado de la versión de 27 pulgadas, aunque Apple supuestamente está trabajando en lanzar un iMac de 32 pulgadas en 2024 o 2025.
Nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas
Curiosamente, aunque fueron lanzados en 2023, los MacBook de 14 y 16 pulgadas reciben actualizaciones principalmente gracias a los nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max. La razón principal es que Apple sufrió una demora en la versión M2 de estos portátiles, pero al mismo tiempo no paró el trabajo en la versión M3.
Igual que con el iMac, los cambios están enfocados principalmente en el terreno de rendimiento y procesamiento más que en el diseño y funciones. Sin embargo, Apple aprovechó para anunciar el nuevo color: negro espacial. Los chips M3 Pro y Max tienen opciones con hasta 16 núcleos de procesamiento y 40 gráficos, un salto considerable frente al modelo anterior.
Los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas tienen un precio inicial de $1.599 dólares por la versión básica de 14 pulgadas con el chip M3, y estarán a la venta desde el próximo siete de noviembre.