SpaceX, la agencia espacial de Elon Musk, está decidida a seguir con su ambicioso proyecto de Starlink, pero 30.000 (sí, 30.000 satélites) son muchos (puede que demasiados) y para ello realizan lanzamientos por lotes, habiendo completado ahora otro de 60 satélites.
Aunque lo llamativo es la otra meta que persigue esta empresa: la reutilización de cohetes. Y en este caso es la cuarta vez que han reutilizado un cohete por primera vez. En concreto, la primera etapa B1048, un cohete secundario que fue el segundo en su clase en haber sido reutilizado tres veces y ahora es el primero que se reutiliza cuatro.
Falcon 9 first stage has landed on the Of Course I Still Love You droneship – the fourth launch and landing of this booster pic.twitter.com/qQvH7pwMDO
— SpaceX (@SpaceX) November 11, 2019
Un cohete que se sabía el camino
Como decíamos antes, una de las señas de identidad de esta compañía aeroespacial es la reutilización de cohetes, algo que ya vimos también conforme recuperaban algunas de las partes tras un lanzamiento. En ese momento también matizamos que la reutilización tiene un límite, sobre todo teniendo en cuenta las altísimas temperaturas y extremas condiciones que se dan en un lanzamiento y que habitualmente son vehículos o sistemas de un solo uso.
Pero en SpaceX lo han vuelto a hacer y parece que quieren seguir haciéndolo hasta esa meta de reutilizar un cohete diez veces, como recuerdan en Microsiervos donde también especifican que la primera etapa B1048 fue la que había sido usada para los lanzamientos del lote de satélites Iridium-7, del SAOCOM-1A y del Nusantara Satu.
Cada vez se apuntan más empresas y agencias a la reutilización
La reutilización de cohetes existe desde hace tiempo, no la inventó esta empresa, y de hecho como casi no podía ser de otra manera la NASA fue pionera en ello. Los transbordadores espaciales eran reutilizables (aunque posteriormente abandonaron esa idea) y la propia agencia estadounidense ha reutilizado cohetes de SpaceX.
La ESA también está estudiando la reutilización, de hecho la agencia espacial alemana también anunció en abril de 2019 que se hallaban estudiando sistemas de recuperación de cohetes que mejorasen los de SpaceX. Al fin y al cabo, la recuperación de componentes tiene como ventajas en primera instancia el ahorrar costes en los lanzamientos y el no dejar tanto residuo.
Una estrategia que otras compañías están siguiendo, como Blue Origin o Rocket Lab, que tras rechazar en un principio la idea finalmente anunciaron este año que tenían planes de instaurar la reutilización de su cohete Electron, actualmente diseñado para ser un cohete multietapa de un solo uso. Según Bloomberg, otras empresas esperan a ver si la reutilización es viable y práctica, además de ser una manera de ahorrar costes.
Imagen | SpaceX