Colombia es uno de los países desde donde podrá apreciarse el próximo eclipse anular de Sol en 2023. Varias ciudades están en el camino que podrá presenciar el eclipse en su totalidad, mientras que otras tendrán una visibilidad del 80% o 90%.
El eclipse anular será el último eclipse solar de de este año. En 2024, países de América del Norte tendrán la oportunidad de ver un eclipse total de Sol.
¿Cuándo es el eclipse anular de Sol de 2023?
El eclipse anular de Sol está previsto para el sábado 14 de octubre de 2023. Este evento será visible en partes de los Estados Unidos, México, el Caribe y también Colombia y Brasil.
La zona que podrá ver el eclipse en su punto más alto es reducida, y en Colombia solamente algunas ciudades tendrán visibilidad total.
Dado que el inicio del eclipse depende de la rotación de la Tierra, su hora de inicio exacta depende de la ciudad en donde estemos. En Cali, por ejemplo, el evento empezará a las 11:45 a.m.
Por lo general, la hora de inicio está entre las 11:30 a.m. y las 11:50 a.m. en Colombia.
¿Qué ciudades podrán ver el eclipse solar al 100%?
En Colombia, las ciudades que podrán ver el evento en su plenitud son: Armenia, Buenaventura, Buga, Cali, Campoalegre, Cartago, Gigante, Hobo, Neiva, Nuquí, Paicol, Palmira, San Vicente del Caguán y Tuluá.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales e Ibagué tendrán una visibilidad entre el 80% y el 90% y el número se reduce hasta el 70% en Barranquilla.
Puedes revisar el mapa de cubrimiento y el recorrido del eclipse en este enlace.
¿Cómo puedo ver el eclipse solar en Colombia?
Si las condiciones metereológicas lo permiten, el eclipse debería ser visible desde todo el territorio continental de Colombia. La única diferencia es que las zonas por fuera del camino del eclipse no verán un eclipse anular perfecto.
En los eclipses anulares, la luz del Sol nunca es cubierta completamente, lo que significa que debemos utilizar gafas especiales en todo momento. Las gafas de sol normales o hechas con materiales caseros no funcionan y pueden generar lesiones oculares.
Todas las gafas solares deben tener la certificación ISO 12312-2:2015 para asegurarnos de que no estamos dañando nuestros ojos al ver el evento.
En todo caso, la NASA y otras entidades tendrán transmisiones en vivo en caso de que el clima y la visibilidad no sean las mejores.