El próximo 14 de octubre hacia las 11:00 a.m. las personas en Colombia podrán ver de primera mano un eclipse solar pasando directamente por encima de nuestro país. En esta ocasión el eclipse será anular, lo que significa que la Luna no cubrirá completamente la luz del Sol.
Los eclipse solares son eventos que suelen ocurrir anualmente en alguna parte de la Tierra, por lo que poder presenciar un evento de este tipo en nuestro país es una oportunidad para no perderse.
Colombia también ha estado en la trayectoria de algunos eclipses en el pasado, aunque han pasado más de 20 años desde que pudimos ver un eclipse total de Sol.
Eclipse solar del 2 de julio de 2019
Mirando hacia atrás, el primer eclipse total de Sol que encontramos fue el ocurrido en 2019. Colombia pudo apreciar el evento de manera parcial, por lo que en realidad no pudimos ver la totalidad de la Luna cubriendo el Sol.
El evento cósmico pudo ser apreciado en su totalidad en países más hacia el sur de América Latina, como Chile, Argentina y Uruguay.
Eclipse solar del 21 de agosto de 2017
Si nos movemos incluso más hacia atrás, 2017 también tuvo un eclipse solar total visible desde Colombia. En Colombia el evento pudo ser apreciado más claramente en regiones del norte del país como La Guajira, Cartagena y San Andrés. Sin embargo, estas regiones solamente vieron un eclipse parcial de 50%.
En ciudades como Bogotá, la visibilidad fue incluso menor y solamente alcanzó a ocultar el 25% del Sol.
Eclipse solar del 26 de febrero de 1998
El eclipse total de 1998 fue el último que pasó directamente por encima de Colombia. Este eclipse tuvo a la Luna ocultando el 100% de la luz del Sol en ciudades como Montería, Sincelejo y Valledupar.
Otras ciudades como Bogotá y Medellín pudieron ver un eclipse parcial que en muchas partes alcanzó a cubrir el 75% del Sol.
Eclipse solar del 11 de julio de 1991
El eclipse de 1991 es tal vez uno de los más recordados en Colombia. Su trayectoria pasó casi directamente por todo el centro del país, garantizando que todo el territorio haya apreciado un eclipse total o parcial durante un tiempo récord.
En su punto más alto, la duración del eclipse fue de siete minutos y pudo ser visto en lugares como Buenaventura, Armenia, Neiva, Buga, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá.
El eclipse de octubre de 2023 promete ser uno de los más fáciles de ver en Colombia, especialmente porque pasará directamente por zonas como el Desierto de la Tatacoa. Sin embargo, el evento de este año será anular, mas no total.