¿Cómo va a utilizar Platzi su nuevo satélite? Así luce el futuro espacial de la EdTech más popular en Colombia

platzi satelite colombiano edtech startup cursos espaciales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Platzi se ha convertido en la primera EdTech en poner un satélite en órbita y en la primera start-up en el país en completar este hito.

El nombre del satélite es PlatziSat-1, y su lanzamiento fue realizado el pasado 12 de junio. Entre las 72 cargas útiles que llevaba el cohete Falcon-9 se contaba este pequeño aparato, que fue desplegado correctamente a más de 400 km de altura y orbitará la Tierra a 28.000 km/h por un periodo de dos años.

El satélite cuenta con antenas, cámaras y memoria a bordo para almacenar mensajes entre estudiantes, tomar y descargar fotos de la Tierra.

Pero además de ser un logro de Platzi y FOSSA Systems, la empresa española que ayudó a desarrollar el satélite, elo lanzamiento es también un hito que marca el comienzo de una oferta de cursos por parte de Platzi para fomentar los conocimientos sobre satélites en el país.

¿Qué uso le dará Platzi a su satélite?

PlatziSat-1 será utilizado en cursos que ofrecerá la EdTech a lo largo de la vida útil del satélite. Para esto, Platzi ha creado el ‘Platzi Space Program.’

Este programa está conformado por cursos en línea enfocados especialmente en el espacio. Además de materias como astroquímica, astrobiología, cosmología y diseño de satélites, el curso también tiene un gran componente de elementos prácticos en la Tierra.

Un curso relevante es, por ejemplo, el de comunicación con satélites, en el que los estudiantes podrán diseñar antenas para recibir las señales de PlatziSat-1. Además del hardware, el curso tiene componentes de software y lenguajes de programación.

PlatziSat-1

Este tipo de conocimientos son especialmente importantes para industrias como la del Internet satelital, ya que los cursos de Platzi pueden enseñar las bases de los modelos comerciales que se usan en la industria.

Poder poner en práctica los conocimientos con un satélite que está orbitando la Tierra es una experiencia valiosa y llena de significado para los estudiantes que completen todo el programa espacial de Platzi.

¿Qué pasará después de los dos años?

La vida útil del satélite es de dos años, y para prevenir que pueda convertirse en basura espacial, está programado para que cambie su órbita, caiga a la Tierra y se queme por completo en el tránsito por la atmósfera.

Más allá de la vida útil, este primer éxito de Platzi representa un paso importante en el desarrollo de los sistemas aeroespaciales en Colombia y América Latina. La compañía explica que la próxima década verá una explosión de empresas privadas espaciales, y ahora depende de nosotros ‘elegir si tendremos una voz en el futuro de la humanidad en el espacio.’

Durante la transmisión del primer hombre en la Luna de Apollo 11, Neil Armstrong dijo famosamente que ‘es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad’. En este caso, es un pequeño satélite para una startup, pero un gran salto para Latinoamérica.

Comentarios cerrados
Inicio