EPM anunció la entrada en operación de la unidad cuatro de la Central Hidroituango un mes antes de lo previsto después de obtener resultados muy favorables en la semana que acaba de pasar. Con esto, las turbinas tres y cuatro están en funcionamiento y se culmina la primera etapa del megaproyecto energético.
Cada una de estas turbinas genera un máximo de 300 MW, equivalente a 300.000.000 de watts. En total, cada turbina de Hidroituango puede generar energía suficiente para alrededor de 540.000 habitantes. Las cuatro turbinas generan 1.200 MW, lo que significa que actualmente el megaproyecto puede generar suficiente electricidad para abastecer cerca de dos millones de personas.
¿Qué beneficios tiene Hidroituango?
Además de representar uno de los proyectos energéticos más grandes en Colombia, uno de los beneficios más significativos está en el aumento de la oferta de energía en el país. Esto, además de otorgar más protección frente a situaciones como el fenómeno de El Niño, también vuelve más barato el precio de la energía en el país.
Son 1.200 MW de energía renovable que la Central #Hidroituango con sus 4 generadores de energía está entregando a los colombianos. Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación EPM, explicó detalles de este avance, especialmente en el tema tarifario y agradeció a todas las… pic.twitter.com/LLf7c1B9mf
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 31, 2023
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que los 1.200 MW actuales del megaproyecto significan seguridad energética y mejores condiciones que, a su vez, le dan más soberanía energética a Colombia.
Desde el 27 de octubre se han llevado a cabo pruebas a la unidad 4, que fue sometida a pruebas en seco, con aguas muertas, con flujo y de sincronización. Una vez la turbina pasó los ensayos, el Sistema Interconectado Nacional se encargará de revisar el cumplimiento de la regulación antes de que la energía esté disponible para todos los colombianos esta misma semana.
Dado que estamos hablando de un sistema hidroeléctrico, gran parte de la fluctuación en el precio de la energía generada para Colombia está atada a las lluvias. Según EPM, la energía generada por las nuevas turbinas y las lluvias de los últimos días en la zona han funcionado en conjunto para abaratar el precio de la energía en casi un 50%.
La entrada en operación de las dos turbinas significa el final de la etapa uno, que contemplaba entregas 1.200 MW para el país. Ahora, EPM pone sus ojos sobre la siguiente etapa, que contempla la entrada de cuatro nuevas turbinas que podrán generar 1.200 MW adicionales en los años venideros.