Aunque se piensa en él como el componente clave de una nueva era en materia de movilidad, lo cierto es que el hidrógeno ha sido considerado como combustible desde 1807. En 1966, General Motors lanzó la 'ElectroVan', el primer vehículo de pasajeros propulsado por este elemento.
El gran atractivo del hidrógeno es que la única emisión a la atmósfera es vapor de agua, por lo que la idea de usarlo para mover vehículos limpios, con autonomía de más de 1.000 kilómetros y que se cargan en entre cinco y quince minutos, captura la imaginación.
En el contexto colombiano, el hidrógeno puede ser una clave en el camino hacia una transición energética. Por ese motivo, en marzo de 2022, Ecopetrol indicó que había iniciado la producción de hidrógeno verde en Colombia.
Ese camino se inició con un electrolizador de tecnología PEM (Proton Exchange Membrane) de 50 kilovatios, compuesto por 270 paneles solares, ubicados en la Refinería de Cartagena. Este se convirtió en el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en Colombia por parte del grupo empresarial estatal.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Transición energética 2099 de 2021 de Colombia, se define como hidrógeno verde al hidrógeno producido a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), tales como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la energía eólica, el calor geotérmico, la solar, los mareomotriz, entre otros.
La producción de hidrógeno verde provoca emisiones de gases de efecto invernadero significativamente más bajas que la producción de hidrógeno gris, que se deriva de combustibles fósiles sin captura de carbono.
Enorme potencial
Según KPMG, Colombia ocupa el cuarto lugar en la producción de hidrógeno verde, con metas ambiciosas de alcanzar hasta 20 megatoneladas por año para el 2030. Este impulso hacia el hidrógeno verde se presenta como una solución clave a múltiples necesidades del momento actual.
El diario La República informó que a octubre del 2023, según la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas, el país tenía 28 proyectos de hidrógeno y siete de ellos ya están en fase de pruebas, especialmente enfocados en áreas de movilidad. En el pasado te hablamos de innovaciones como el bus impulsado por hidrógeno y la 'hidrogenera' que lo tanquea.
Colombia dispone de las condiciones para aprovechar la oportunidad del hidrógeno y convertirse en líder regional de la transición energética gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a un marco regulatorio pensado para atraer inversiones a largo plazo. Al igual que las principales economías mundiales, el país ha creado planes de inversión e incentivos para desarrollar cadenas de valor completas en torno al hidrógeno de bajas emisiones.
Estos planes se combinan con una serie de desarrollos regulatorios, una política de investigación y desarrollo (I+D) alineada con una política industrial y la creación de mercados que incentiven el uso de hidrógeno.
Colombia planea acelerar la adquisición de capacidades nacionales y posicionarse a nivel global en este mercado emergente a través de acuerdos de cooperación para el acceso a nuevas tecnologías, la financiación de proyectos y la apertura de rutas para la exportación de hidrógeno y derivados.
Ver 1 comentario
1 comentario
shengdi
Ahora convertir eso en incentivos para remplazar/eliminar el parque automotor de gasolina + diesel por autos electricos, a gas o hidrógeno, porque actualmente son muy costosos.