En una rueda de prensa conjunta, el Ministerio TIC de Colombia y las directivas de WOM le informaron al país que “WOM se ha salvado”.
Específicamente, lo que el ministro TIC, Mauricio Lizcano, reveló, fue un exitoso proceso de venta de Partners Telecom Colombia S.A.S., mejor conocida por su marca comercial WOM, a un grupo de empresarios que, dijo, “está dispuesto a invertir en la empresa para que se garantice su continuidad en el mercado colombiano”.
Los nuevos propietarios asumen así las deudas de la compañía y aceptan financiar las operaciones hasta alcanzar el punto de equilibrio comercial.
La nueva propietaria de WOM es Sur Holdings, un grupo integrado por inversionistas de Estados Unidos y Reino Unido. Según las autoridades de este último país, la empresa fue constituida en enero de 2021 y tiene su sede en Glasgow, Escocia.
“Con nuestros socios empezamos este proceso hace más de un año. Les aseguro que para llegar a este punto hubo mucho trabajo, en el cual recibimos el apoyo de muchas personas, empezando por el Ministro y el Superintendente. (…) Estamos comprometidos a entregar el mejor servicio posible en las comunicaciones, tanto en las de hoy como en las de mañana, en la 5G y en los servicios digitales”. --Stan Chudnovsky, socio en Sur Holdings.
La situación de WOM
Como se recordará, el 15 de abril de 2024 la empresa de telecomunicaciones presentó una solicitud para iniciar un proceso de reorganización empresarial, de manera voluntaria.
En su comunicación enfatizaron que esta decisión tiene por objetivo "fortalecer la estabilidad financiera de la compañía para proteger a sus colaboradores, cumplir con los compromisos adquiridos con el gobierno y con los proveedores, mientras asegura el servicio a sus más de 6,4 millones de clientes", pero que no se trata de la liquidación de la compañía.
De acuerdo con la empresa, esto se hace para realizar el pago de acreencias ante la Superintendencia de Sociedades. El Gobierno colombiano es el mayor acreedor de WOM: el 45% de las deudas de la empresa las tiene con el Gobierno.
Cabe resaltar que a principios de abril del año pasado Wom Chile se declaró en quiebra luego de no lograr cumplir con un plan para refinanciar 348 millones de dólares en deuda que vence en noviembre.
Según reportó el ministro Lizcano, desde que WOM entró en ley de reorganización dio inicio un proceso para salvar la empresa, que implicaba conseguir recursos y buscar una fórmula que permitiera salvar la empresa frente a los acreedores y los deudores.
¿Qué pasará con la red?
Con la venta de WOM se evita la desconexión de cerca de 1.500 antenas de su red en Colombia, que se habrían apagado si la empresa hubiera quebrado. El ministro destacó también que el anuncio cuida los empleos de 5.000 trabajadores que tiene la compañía”.
El jefe de la cartera TIC explicó que para salvar la empresa, el Gobierno decidió dar un periodo de gracia de tres años en el cobro por uso del espectro para las bandas bajas, para que la empresa pueda sostenerse y los nuevos inversionistas puedan organizarse. El pago lo retomarán a partir de 2029.
Frente al 5G, WOM seguirá pagando y haciendo el despliegue de la red. La empresa se mantiene en Ley 1116, en proceso de reorganización.
La compañía cuenta con cerca de siete millones de usuarios en el mercado de telefonía móvil en Colombia, por lo que la continuidad de sus servicios es clave para proteger a los consumidores y mantener la competencia en el sector.
Entrar y enviar un comentario