La plataforma digital de soluciones financieras Payoneer lanzó la quinta edición de su Freelancer Insights Report. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 2.000 freelancers en 122 países, entre ellos Colombia, y presenta una radiografía de cómo ha evolucionado el mercado desde inicios de la pandemia.
Los resultados del estudio muestran que las mujeres constituyen el 42% de los freelancers en Latinoamérica, una tasa de participación significativamente más alta que en otras regiones del planeta.
Cerca de la mitad (45%) de los encuestados de Latinoamérica experimentó un incremento en la demanda de su trabajo durante el último año y más de un tercio (34%) de los freelancers aumentó sus tarifas.
Los freelancers latinoamericanos están sumamente formados. Cerca de un 80% de los encuestados tiene una licenciatura o un título de postgrado. La tarifa por hora promedio para los encuestados de Latinoamérica es de $22 la hora, cercano al promedio de todas las otras regiones ($23 la hora).
Los hombres latinoamericanos son más propensos que las mujeres a trabajar exclusivamente como freelancers o para su propia empresa. La mayoría de las mujeres (59%) trabaja 30 horas por semana o menos como freelancer, mientras que la mayoría de los hombres (59%) trabaja más de 30 horas por semana.
Brecha de género
Sin embargo, las cifras también evidencian la disparidad en materia de remuneración. Las mujeres ganan una tarifa por hora promedio más baja que los hombres en todas las regiones, pero la brecha de género en las ganancias es más amplia en Latinoamérica que en el resto del mundo: $21 la hora para las mujeres contra $24 la hora para los hombres.
La brecha de género es más pronunciada para las mujeres con educación de postgrado, que ganan solo 66 centavos por cada dólar ganado por hombres con un nivel de educación similar.
Mientras que la tarifa por hora promedio se incrementa con la edad en todas las regiones, los freelancers latinoamericanos no disfrutan del salto significativo en las tarifas que trabajadores de 45 años o más ven en otras partes del mundo.