Mario Castaño González, director técnico de Cintel: “Andicom es acerca del networking, Cartagena nos ayuda con la magia”

Andicom
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del 4 al 6 de septiembre de 2024 en Cartagena, tendrá lugar la que para miles de actores del panorama tecnológico en el país es la máxima cita anual del sector. Inteligencia Artificial, Talento e Innovación, Seguridad Digital, Smart Cities y 5G dominarán la agenda de la 39 edición de Andicom, el congreso TIC más importante de America Latina.

Asistirán alrededor de 6.000 personas, entre directivos, agentes comerciales, expertos y emprendedores. Japón será por segunda vez el país invitado de honor.

Mario Castaño González, director técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), entidad que convoca el Congreso, contó a Xataka Colombiacómo será la cita del mundo TIC en Cartagena.

Mario Castaño Gonzalez

-¿Cómo se mantiene vigente Andicom en un mundo que tiene computación cuántica y tiene robots?

Andicom es la principal reunión empresarial y de las TIC de Latinoamérica por varias razones. Claramente el nivel de incorporación tecnológica que se está alcanzando en nuestras sociedades es significativo en unas, menos en las otras, pero se reconoce como una necesidad.
Países como los nuestros no siempre tienen claro lo que implica, la dinámica, los beneficios… cómo se puede hacer a la medida de los requerimientos locales, o los impactos que tienen la política y la regulación para acelerar esos procesos. En el fondo, lo que ha permitido Andicom es consolidar unos diálogos académicos, de negocios, de visión, sobre este tema.

-Andicom ha sido consistente a lo largo de los años en mantener su enfoque empresarial…

Sí, eso es importante. Casi la mitad de los que asisten son altos directivos del sector real y financiero y del gobierno que usa la tecnología o que está en proceso implementar. No es solamente un evento para que el sector de tecnología muestre las tendencias o las novedades, sino que también hay muy buena participación de lo que se denomina entre comillas, los usuarios, los que estamos aprendiendo a cómo utilizar, como implementar, cómo hacer más eficiente el gobierno o cómo hacer más eficiente a las empresas. Yo creo que tiene un valor muy especial por eso.

-Habló usted del sector gobierno. ¿Cómo se plasma la participación de ese sector?

Pues son 6.000 personas y el 10 por ciento es Gobierno. Hay temas de politica, regulación, la parte de Normatividad con Senado y la Cámara de Representantes, actores nacionales e internacionales que están buscando cómo hacer el proceso más ágil en Colombia y en Latinoamérica, porque vienen muchas personas de fuera de Colombia. Tenemos alrededor de visitantes de 30 países, vienen muchas personas de México, Argentina, Perú…
Andicom

-¿Qué es lo que atrae a la a la gente para participar en Andicom? Es que no es pagar la inscripción, sino sacar de sus agendas el tiempo de irse la mayor parte de una semana a Cartagena…

Es el ecosistema reunido en una ciudad tan interesante. La gente se queda dos, tres o cuatro días, así que tiene tiempo para hacer lo que es más importante, que es el relacionamiento, el networking. No solamente el comercial, que también es clave, sino también el relacionamiento con el ecosistema. En el tema digital es donde mejor se demuestra lo que es un ecosistema y por qué al crecer el ecosistema crece la industria.

-¿Por eso es la insistencia en mantenerlo 100 por 100 presencial?

Sí. Realmente el valor importante de Andicom es estar allá en Cartagena, en medio de una agenda académica de punta, pero muy práctica y muy ajustada a la realidad colombiana y latinoamericana. No es solamente hablar de las tendencias y cómo con los algoritmos cuánticos vamos a tener que transformar las ciberseguridad, sino también: cómo se puede empezar a aplicar eso en Colombia y Latinoamérica. Por eso no lo transmitimos por streaming.
Y es también el ambiente de relacionamiento, de actividades. Es impresionante, toda la ciudad se llena de los participantes durante el día, obviamente en el complejo de Las Américas, y por la tarde y noche empieza uno a ver actividades en los restaurantes, o que utilizan los escenarios que tenemos también para que la gente continúe su relacionamiento. Entonces es una mezcla bien interesante, y obviamente Cartagena nos ayuda mucho con la magia.

-¿Cuál diría usted que es la tecnología, cuál es el tema, que se va a tomar esta edición?

Pues el tema indudablemente es la IA. Tenemos 14 sesiones relacionadas con diferentes visiones de la inteligencia artificial, cómo se implementa en las empresas, cómo vamos en un proceso de regulación, cómo se generan alianzas…
Vamos a explorar algunas aplicaciones en algunos campos específicos y lo que implica, por ejemplo, el punto de vista de cómputo. Viene alguien de Nvidia, que me parece súper interesante, porque son los que en este momento están liderando esa visión.

-¿Y en el plano local?

Tenemos un tema de telecomunicaciones importante. Todos sabemos que Colombia tiene que trabajar intensamente para superar la brecha de conectividad y hay varios temas relacionados con esto.
Se va a hacer el anuncio del plan integrado de conectividad de este gobierno, vamos a hablar de algo muy importante que son los Network Fees o Fair Share, o sea lo que se está desarrollando para que las OTT de contenido sean partícipes o copartícipes del desarrollo de la infraestructura. Llevamos seis meses implementando 5G en el país, así que vamos a ver cómo ha venido dándose la evolución de esta implementación.
Y hay discusiones súper interesantes, ahora tenemos un reto frente a las posibles fusiones o adquisiciones que se hagan en Colombia, que son muy parecidas a lo que está sucediendo en otras partes del mundo, y también tenemos una sobre desinformación y campañas electorales. Adicionalmente vamos a mirar un  tema interesante es la creación de la Agencia Nacional de Seguridad, que ha generado posiciones diferentes en los proyectos de ley.

-¿Qué representa tener a Japón repitiendo como país invitado?

Es una visión de confianza de un país como Japón que repite, al igual que hace dos años repitió Estados Unidos. El principal objetivo de los países invitados cuando vienen a Andicom es fortalecer las relaciones bilaterales, tanto a nivel de empresas como también de gobierno. Yo creo que Andicom ha contribuido de una manera decisiva al desarrollo del país.
Japón en este momento obviamente es una sociedad que tiene un nivel de desarrollo tecnológico altísimo, pero tampoco al punto de que uno se cruce con robots en la calle. Lo que pasa es que ellos tienen posee unas particularidades frente a los temas tecnológicos.
Inicio