Subirse a un avión para viajes de trabajo o turismo se ha convertido en una actividad común para millones de personas en todo el mundo. No es a menudo que reparamos en que, sin embargo, puede ser un reto para personas con autismo y otras condiciones.
Para personas en distintos grados del espectro, puede resultar incómodo ser obligados a quitarse prendas en una banda de seguridad, o estar inmóviles frente a un escáner. Incluso los espacios reducidos y ruidosos de los aviones pueden llegar a resultar estresantes.
Es por eso que Emirates se lanzó hace varios meses en una campaña para convertirse este año en la primera aerolínea con certificación para el autismo del mundo, una designación que deberá ser otorgada formalmente por la Junta Internacional de Estándares de Acreditación y Educación Continua (IBCCES) en los próximos meses.
Este propósito implicó capacitar a más de 30.000 tripulantes de cabina y personal de tierra de Emirates en todo el mundo, y llevó a desarrollar nuevos estándares y servicios que -dice la empresa- mejorarán la experiencia de viaje en tierra y en vuelo tanto para los clientes en el espectro autista como para sus familias y acompañantes.
Volar con autismo
Según explicó la compañía, para muchos miembros de la comunidad mundial del autismo, los viajes aéreos internacionales son una experiencia muy desafiante, o algo que debe evitarse por completo, debido al alto nivel de estímulos sensoriales que pueden estar involucrados.
Una encuesta de AutismTravel.com reveló que el 78% de las familias dudan en viajar o visitar nuevos lugares, y que el 94% de los encuestados tomaría más vacaciones si tuviera acceso a lugares donde el personal esté capacitado y certificado para el autismo.
En EEUU, la TSA definió lineamientos para los pasajeros con discapacidades o condiciones médicas (o sus familiares) que buscan ayudar a navegar el proceso de control de seguridad y brindar una experiencia de control positiva para todos los pasajeros.
La legislación que rige el transporte aéreo dicta que todas las personas deben ser examinadas, independientemente de su edad o discapacidad, antes de pasar por un punto de control de seguridad del aeropuerto. Pero los pacientes con autismo pueden recibir un trato que les ayude a manejar el proceso.
“Los pasajeros con discapacidades intelectuales o discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down o el autismo, pueden ser examinados sin separarse de sus compañeros de viaje si viajan con uno. Usted o su compañero de viaje pueden consultar al oficial de la TSA sobre la mejor manera de aliviar cualquier inquietud durante el proceso de revisión. También puede proporcionarle al oficial la tarjeta de notificación de la TSA u otra documentación médica para describir su condición”. – Manual de la TSA
Como parte de la designación, el personal de tierra y la tripulación de cabina de Emirates recibieron formación sobre el espectro del autismo, los conceptos erróneos y los retos a los que se enfrentan, las innumerables formas de ayudar a los clientes en función de sus necesidades individuales y los posibles estímulos y desencadenantes que el personal debe conocer. La nueva formación se basa a capacitaciones previas realizadas en 2023.
A lo largo de 2025, Emirates introducirá nuevos estándares y servicios para clientes con autismo y afecciones sensoriales que garantizarán viajes más agradables y accesibles.
Uno de estos servicios es la introducción de "guías sensoriales", ayudas digitales desarrolladas como parte de la auditoría realizada por IBCCES en colaboración con Emirates que permiten a los viajeros tomar decisiones informadas sobre los diversos entornos encontrados y planificar lo que se adapte a sus necesidades y preferencias.
Las guías se crearon mediante la realización de auditorías exhaustivas de las instalaciones en las ubicaciones de Dubái y la experiencia a bordo, midiendo los estímulos sensoriales en las áreas públicas, como los niveles de sonido, la iluminación y las posibles vistas y olores.
Otro desarrollo esperado para 2025 será la introducción de productos sensoriales neurodiversos, para los clientes en los vuelos de Emirates: juguetes o ayudas sensoriales que pueden fomentar la concentración, ayudar a reducir el comportamiento autoestimulante y eliminar el estrés.
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