El comercio electrónico ha venido aumentando en lo que lleva 2023 y no muestra señales de parar. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el segundo trimestre que acaba de cerrar el comercio electrónico alcanzó un total de 15,1 billones de pesos en ventas en línea, lo que se traduce en un aumento del 11,1% frente al mismo periodo en 2022.
Incluso más impresionante es que esa cifra marca un aumento del 70,3% frente al segundo trimestre de 2021, un año en donde Colombia apenas empezaba a salir de la pandemia.
Este crecimiento se ha visto reflejado en la mayoría de las métricas que publica la CCCE. Las transacciones en línea aumentaron en un 9,8% y llegaron a un total de 90,9 billones de pesos, lo que podemos leer como que más colombianos están utilizando métodos de pago como el botón PSE y las transferencias digitales.
Y es que fue justamente PSE y el uso de débito a través de cuentas bancarias el método más popular de pago durante ese trimestre. Su participación fue del 54,1%, al mismo tiempo que los colombianos decidieron utilizar menos las tarjetas débito y crédito para comprar en línea. Esto, presumiblemente, como consecuencia de las altas tasas de interés.
“Como gremio que promueve y fortalece la industria del eCommerce en Colombia, nuestro compromiso también se refleja en el bienestar y seguridad del ecosistema digital en el país. Por ello, durante este período, hemos lanzado el ‘Sello de Confianza e-Trust’, que garantiza pagos seguros, una logística eficiente y una experiencia satisfactoria para los consumidores, contribuyendo al desarrollo del comercio en línea en el país.” –María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.
En términos de categorías, los servicios financieros representaron el 17,8% de las ventas realizadas, mientras que la venta de tecnología estuvo en segundo lugar con un muy cercano 17,6%. Por último, el sector de retail tuvo el 11,1% de las ventas. Estas tres categorías representaron casi la mitad de todas las transacciones en línea en Colombia.
Cabe notar que este crecimiento se ha dado pese a la negativa del gobierno de implementar fechas de descuentos como los días sin IVA. Sin embargo, hacia finales de junio el país tuvo el segundo Cyberlunes del año, lo que definitivamente ayudó a impulsar las cifras.