La noticia más grande del fútbol, y probablemente del mundo de los deportes, esta semana es que Lionel Messi ha firmado un contrato para jugar con el Inter de Miami. Su llegada a la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos es la contratación más grande en su historia, después de David Beckham en 2007.
Sin embargo, el contrato que ha atraído a Messi a los Estados Unidos, haciéndole dejar de lado a marcas tan renombradas como el Barcelona, está lejos de ser convencional. De hecho, una de sus muchas peculiaridades es la participación de un nombre poco común en esta claase de asuntos: Apple.
Los términos del contrato
Si bien el fútbol (no verán aquí que lo llamemos soccer) está muy lejos de ser el deporte más popular en los Estados Unidos, lo cierto es que ha crecido de manera sostenida y con números importantes. Estados con población latina como Florida, California y Texas se han convertido en puntos especialmente importantes para el deporte. El potencial de crecimiento es enorme, sobre todo si se considera que la población latina es de alrededor de 62 millones en todo el país.
En ese clima de crecimiento, David Beckham decidió en el 2020 acceder a ser copropietario de un club de fútbol en la MLS: el Inter de Miami. Lo compró por 25 millones de dólares y ese mismo año el equipo empezó a jugar en la Liga.
A inicios del 2023, Apple cerró uno de los negocios más grandes para la MLS: en virtud de un contrato por 10 años, se hizo a los derechos para transmitir todos los partidos por medio de Apple TV.
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) June 7, 2023
En ese orden de ideas, ya no resulta tan sorprendente saber que Apple intervino en la creación del contrato para llevar a Messi. De hecho, reportes de The Athletic apuntan a que Apple le dará a Messi un porcentaje de las ganancias obtenidas por los derechos de transmisión de los partidos.
El contrato entre Apple y la MLS cerró por un valor aproximado a los 2.500 millones de dólares, por lo que Messi podría terminar siendo el personaje principal en uno de los contratos deportivos más cuantiosos de la historia.
Incluso más importante es que la aparición de Messi no solamente en la MLS, sino un ecosistema de Apple, tiene el potencial de atraer más suscriptores a nivel global, especialmente en regiones como América Latina. Y con la Copa Mundial de 2026 por realizarse con Estados Unidos como uno de los países anfitriones, yes el momento ideal para sumar una superestrella como Messi al ecosistema de la liga nacional.
Un show de Messi y exclusivo de Apple
Por supuesto, el contrato va mucho más allá del tema monetario, y tanto Apple como Messi han aprovechado para pactar la creación de nuevos contenidos sobre el futbolista.
Apenas 24 horas antes de que el mundo supiera la noticia de Messi, Apple anunció la creación de un documental de 4 partes dedicado a la carrera del futbolista y sus cinco participaciones en la Copa del Mundo. Adidas es otro sponsor de la MLS y también de Messi, lo que abre la puerta a lucrativas posibilidades.
Si bien los detalles del contrato no han sido revelados, lo cierto es que Apple y la MLS han ganado una de las batallas más grandes para abrirse camino en el deporte más popular del mundo.