La preocupación por la propagación del coronavirus está generando medidas preventivas excepcionales, y eso está afectando a los grandes eventos en el mundo tecnológico, del gaming y del motor.
El primero de los grandes eventos que se canceló este año fue el Mobile World Congress 2020, pero el panorama no es tampoco esperanzador para otros grandes encuentros que están cancelándose o cuya asistencia se ve amenazada por el riesgo de contagio que plantean estos escenarios.
Grandes y pequeñas prefieren no arriesgar
Aunque hablamos esencialmente de grandes eventos en estos ámbitos, la situación generada por el coronavirus ha hecho que muchos otros eventos en todo el mundo se vean afectados de diversas formas. Aplazamientos indefinidos, abandonos de empresas e incluso cancelaciones por completo de esos encuentros están siendo noticia habitual estos últimos días.
Esas situaciones también se están viendo en grandes ferias del mundo de la tecnología, los videojuegos o el motor. En Xataka hemos querido hacer un repaso de algunas de las más relevantes en estos ámbitos en los próximos meses, y este es el estado actual de todas ellas:
- Mobile World Congress (24-27 de febrero, Barcelona, España): la gran feria mundial de la movilidad fue cancelada.
- RSA Conference (24-28 de febrero, San Francisco, España): una de las grandes citas para los profesionales de la seguridad. Se está celebrando, aunque varias de las grandes empresas que participan han cancelado su asistencia, como IBM, AT&T, o Verizon.
- PAX East (27 de febrero al 1 de marzo, Boston, EE.UU.): esta feria de los videojuegos se está celebrando, aunque asistentes como Sony cancelaron su presencia.
- Salón de Ginebra (5-15 de marzo, Ginebra, Suiza): la gran feria internacional del automóvil ha cancelado su celebración.
- SXSW (13-22 de marzo, Austin, EE.UU.): el festival South by Southwest, que reúne a la industria del cine, la música, los negocios y la tecnología, sigue en pie, aunque ha habido cancelaciones de algunos asistentes al evento.
- Game Developers Conference (16-20 de marzo, San Francisco, EE.UU.): el evento más importante del año para desarrolladores de videojuegos no se ha cancelado, aunque son muchas las grandes que no asistirán: Microsoft, Sony, Electronic Arts, Epic Games o Unity.
- Facebook F8 (5-6 de mayo, San José, EE.UU.): la conferencia para desarrolladores de Facebook se ha cancelado oficialmente.
- Google I/O (12-14 de mayo, San José, EE.UU.): el evento para desarrolladores de Google sigue en marcha de momento, y sus responsables abrieron el periodo de reserva de localidades para asistir hace unos días.
- Microsoft Build (19-21 de mayo, Seattle, EE.UU.): el evento para desarrolladores de Microsoft sigue en pie
- Computex (2-6 de junio, Taipei, China): una de las grandes ferias de la informática sigue de momento en pie y la empresa organizadora, TAITRA, ya ha abierto el periodo de reserva de localidades.
- North American International Autoshow: (9-13 de junio, Detroit, EE.UU.): el evento del motor más relevante en Estados Unidos en todo el año sigue en pie y sin cambios aparentes de momento.
- E3 (9-11 de junio, Los Angeles, EE.UU.): la feria de videojuegos más importante del año mantiene de momento todo en pie con normalidad según su sitio web oficial.
- WWDC (fechas y lugar no confirmados): no hay noticias sobre una potencial cancelación de la feria para desarrolladores de Apple, su evento anual más importante. Tim Cook anunciaba recientemente la reapertura de fábricas en China y parece optimista con la situación.
- Gamescom (25-29 de agosto, Colonia, Alemania): no hay noticias sobre otra de las grandes ferias anuales de los videojuegos que de momento mantiene en su sitio web la información original: no hay mención de posibles cancelaciones.
- Salón del Automóvil de Pekín (sin fecha confirmada, Pekín, China): los responsables de este gran evento internacional en el mundo del motor han indicado que las fechas iniciales, del 21 al 30 de abril, se cancelan, y su celebración se retrasa de forma indefinida.