Este 20 de diciembre, si todo sale como está previsto, el ministerio de las TIC anunciará los ganadores de la subasta multibanda para la llegada del 5G al país.
Pero, aunque lo describió como un es un gana-gana para los colombianos, con un impacto sobre la economía que estimó en cerca de cuatro billones de pesos, el titular de esa cartera temperó en cierto modo las expectativas sobre quiénes disfrutarán de esa tecnología… y cuándo.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, dijo este martes que la cobertura del 5G será “del 54 % de la población en los siguientes 36 meses de su despliegue”. Eso son, precisó, unos 28 millones de colombianos.
Lizcano agregó que se espera que el 5G llegue "paulatinamente" a cubrir a más del 90% de la población, pero no dio un horizonte de tiempo para esa meta.
'No hay marcha atrás'
El jefe de la cartera TIC destacó que ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que para su despacho es “un habilitador de competitividad digital para el país”.
“La subasta no tiene marcha atrás, ha sido un proceso transparente, que ha cumplido sus plazos según el cronograma, lo que le permitirá a este Gobierno traer el 5G a Colombia, garantizando, además, que no exista un monopolio en el mercado”. –Mauricio Lizcano, ministro TIC.
El Ministro Lizcano explicó que al tener cuatro operadores interesados en la banda de 3.5 GHz, el escenario más probable en la subasta, habría mínimo una estación 5G por cada 10.000 habitantes, el mismo nivel alcanzado por el Reino Unido y un indicador superior a Brasil donde la exigencia es de una estación por cada 15.000 habitantes.
La llegada de esta tecnología al país -indicó el ministerio -permitirá una velocidad 50 veces más rápida de subida y 40 veces más rápida de descarga. Igualmente, reducirá la brecha digital del país, ampliando la cobertura, el despliegue y uso de redes e infraestructuras.
Además, en virtud de las obligaciones de cobertura definidas, el minTIC espera que la llegada del 5G beneficie a 2.326 instituciones educativas con el servicio de internet, así como a 25 localidades que al día de hoy no cuentan con servicio móvil de ningún operador, 61 segmentos de carreteras primarias y 41 de carreteras secundarias, que suman 2.114 km.