La COVID-19 ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia, y los efectos colaterales de esta pandemia tendrán impacto a largo plazo en el mundo profesional.
Eso es lo que al menos ha revelado Bill Gates, que afirmaba recientemente que "mi predicción es que más del 50% de los viajes de trabajo y más del 30% de trabajo en la oficina desaparecerán".
Reducción brutal de los viajes de trabajo
Para el cofundador de Microsoft, "el umbral ahora será muy alto" para los viajes de trabajo, lo que significa que solo ciertos escenarios los haran realmente indispensables ahora que trabajar de forma remota se ha vuelto mucho más normal.
Las videoconferencias y los eventos virtuales parecen haber cumplido con buena parte de la función de los eventos y las reuniones físicas, y aunque en ciertos casos las reuniones en persona son necesarias y pueden ser mucho más productivas, el efecto de la pandemia en la transformación de nuestra forma de trabajar parece evidente para Gates.
A esos comentarios realizados en su participación (virtual, por supuesto) en la conferencia Dealbook del New York Times, se unen otros recientes como los que hizo en el podcast de su blog, "Gates Notes". En uno de los últimos episodios explicaba cómo el no tener que viajar por trabajo debido a la pandemia ha hecho que tuviera "una agenda más simple" y relajada.
Para Gates el mundo profesional cambiará sensiblemente en la "nueva normalidad" y en ese futuro post-pandemia al que esperemos podamos llegar pronto. "Iremos algo a la oficina y viajaremos por trabajo, pero lo haremos de forma dramáticamente menos frecuente a como lo hacemos ahora".
Esa predicción no deja buenas sensaciones para el mundo de la hostelería y para las aerolíneas: antes de la llegada de la COVID-10, la mitad de los ingresos de las aerolíneas en EE.UU. procedía de viajeros que se desplazaban por trabajo aunque solo realizaban el 30% de los viajes: gastaban más que los turistas o que el resto de viajeros en este medio de transporte.
Esas declaraciones de Gates contrastan con las de Judson Althoff, uno de los directivos actuales de Microsoft, que indicó que "las rutas de viaje que tuvimos... continuarán al nivel que tuvieron". No parece que los expertos en este ámbito estén muy de acuerdo con esa esperanza, y muchos se han posicionado como Gates.
En una encuesta reciente realizada por la consultora Olyver Wyman participaron 2.500 profesionales que viajaban a menudo. El 43% de ellos declaró que esperaba viajar menos tras la COVID-19, y de hecho esa encuesta superaba esa expectativa con respecto a la que se realizó en la primera edición del estudio: los profesionales habían comprobado que las videoconferencias podían ser sustitutos aceptables de esos encuentros.
Vía | CNBC