En el marco de la COP16, que se celebrará en Cali a partir del 21 de octubre, Colombia sorprendió al mundo con una versión inédita del himno nacional compuesta por los cantos de más de 40 especies de aves colombianas y sin necesidad de la intervención de tecnologías generativas como es el caso de la inteligencia artificial.
De hecho, este proyecto denominado “La voz de la biodiversidad”, fue lanzado por el grupo Sura con el objetivo de rendir homenaje a la rica biodiversidad del país mediante los sonidos que la misma naturaleza produce, incluido el viento, el mar y la lluvia.
El proceso detrás de la creación de esta pieza musical no fue nada sencillo y este fue liderado por el productor musical Miguel de Narváez, que con su equipo viajaron a lo largo y ancho del territorio colombiano, desde la región Caribe, pasando por los Llanos Orientales, los páramos hasta la costa del Pacífico para capturar los sonidos en su hábitat natural.
Un proyecto lleno de retos y precisión
Uno de los mayores desafíos que enfrentaron fue lograr capturar a las aves en el momento preciso para que su canto encajara con las notas del himno y según Narváez, se registraron más de 700 pájaros, pero solo 41 de ellos lograron coincidir con la tonalidad del himno original.
Además de los cantos de las aves, en la versión del himno se incorporaron sonidos de anfibios como ranas, y hasta el rugido de un jaguar, así como otros elementos naturales como el viento, la lluvia y el mar.
Cada sonido fue cuidadosamente seleccionado y ajustado para que encajara armónicamente en la melodía, además, para capturar los cantos en alta fidelidad, se utilizaron micrófonos de última generación con el objetivo de registrar cada detalle sonoro sin interferencias.
Asimismo, este proyecto coincide con el lema de la COP16: "paz con la naturaleza", un llamado a proteger y conservar los ecosistemas que hacen de Colombia el país con la mayor biodiversidad de aves en el mundo.
Colombia, un paraíso de las aves
Colombia es reconocida por su biodiversidad, especialmente en lo que respecta a las aves con más de 1,935 especies registradas, que posicionan al país como el destino número uno para el aviturismo, atrayendo a miles de turistas cada año que desean observar la impresionante variedad de aves.
Y según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el país alberga la mayor diversidad de aves en el planeta, seguido por Perú.
Ver 1 comentarios