Un secreto a voces, Nvidia tenía a punto de salir del horno una respuesta para lo que AMD había puesto sobre la mesa hace un mes: RX480, una tarjeta capaz de lidiar con la realidad virtual, mover juegos de última generación con soltura, todo ello por 199 dólares. ¿Qué estaban preparando en la competencia más directa? Pues una Nvidia GTX 1060.
El año 2016 nos está deparando muchas novedades interesantes en el mercado de los componentes para ordenador, principalmente en aquellos productos que mejoran nuestras capacidades gráficas de juego. Monstruos como la GTX 1080 - y 1070 - han revolucionado el mercado con un precio mucho más interesante que generaciones anteriores, pero seguía siendo un producto de nivel demasiado alto, y había que poner escalones inferiores en la familia Pascal de Nvidia.
La salida de las nuevas AMD ha promovido que las comparaciones en precio sean más evidentes, así que esta GTX 1060 llegan como agua de mayo para calmar las ansias de sus seguidores. La opción “barata” de Nvidia va a salir en Estados Unidos a un precio de 250 dólares, y sus creadores prometen que es más rápida como una GTX 980, que inicialmente estaba disponible por más de 500 dólares - 2014 -. Si todo es como prometen, la competencia va a ser muy dura.
Entrando en detalles más específicos nos cuentan que Nvidia ha elegido un chip principal ligeramente diferente al de sus hermanas mayores, el GP106. Cuenta con 1.270 núcleos CUDA - la mitad que una GTX 1080 -, se empareja con 6GB de RAM en formato GDDR5 - parece que es la única versión disponible -, y funciona a 1,7GHz (overclock hasta 2GHz).
Otros datos interesantes: tecnología de fabricación de 16nm FinFET, cinco salidas de vídeo - HDMI, DVI, y tres DisplayPorts -, y 120W TDP. Unas características que garantizan el uso de la floreciente realidad virtual con ella, y un rendimiento excelente con juegos en resolución 1080p.
GTX 1060 en julio desde 250 dólares
¿Cuándo se pone a la venta? Pues va a depender mucho de los mercados y de los fabricantes que hayan elegido crear una versión: lo que es seguro es que la veda se abre el 19 de julio, y ahí estarán nombres fieles como ASUS, EVGA, Zotac, o Gigabyte. La versión de Nvidia, conocida como "Founders Edition”, tendrá un precio de 300 dólares (con mejor fuente y refrigeración).
El precio no sabemos si es muy ajustado, pero todavía queda un margen para llegar a los 239 dólares que piden por la RX480 de AMD, en su versión con 8GB, que diríamos que es su principal competidora. La versión de 4GB de la AMD baja ya a los 200 dólares.
Su tamaño es más pequeño que el de las tarjetas Pascal superiores, y si con la 1070 ya hemos visto que Gigabyte ha lanzado una versión recortada, no nos extrañará nada ver pronto que la 1060 se adapta a formatos más pequeños de ordenadores.