A lo largo de 2023, Intel ha dicho que Meteor Lake, su nueva generación de procesadores, marcaría un antes y un después. La compañía por fin ha revelado los primeros detalles de su nueva arquitectura, e incluye muchas apuestas ambiciosas para lo que será el mercado de chips de la siguiente década.
Primero que todo, Intel dijo que los nuevos chips saldrán a la venta el próximo 14 de diciembre. Esto no quiere decir que podamos comprarlos, ya que esta primera generación estará enfocada en chips integrados para portátiles.
Una arquitectura basada en chiplets
El procesador específico que Intel mostró se llama Intel Core Ultra, y representa la arquitectura más avanzada que han creado hasta el momento. Primero que todo, y muy importante, es que Intel abandonó el diseño unificado para acoger los chiplets que compañías como AMD y Qualcomm utilizan desde hace algún tiempo.
En esencia, el chip como tal no será un bloque sólido, sino que estará compuesto por chips más pequeños creados especialmente para tareas específicas. De hecho, los chiplets están fabricados en procesos y arquitecturas distintas, lo que en última instancia le da más versatilidad a Intel.
El nuevo proceso de Intel de 4 nanómetros promete ser un salto gigante en términos de rendimiento, pero solamente será utilizado para la CPU. La unidad gráfica estará fabricada en el proceso de 5 nanómetros de TSMC, mientras que la interfaz de entrada y otros componentes secundarios van a usar 6 nanómetros de TSMC.
Una ventaja mayor de esta arquitectura es que Intel promete una reducción drástica en el consumo de energía. Cada chip tendrá dos bloques de procesamiento, uno que llaman ‘isla de bajo poder’ y otro que tendrá los núcleos de alto rendimiento, conocidos como Performance y Efficiency Cores. La generación 12 de los chips Intel consumía bastante energía, especialmente comparada a los chips de AMD.
Por último, Intel habló sobre un nuevo componente que llaman NPU, o Neural Processor Unit. Como su nombre lo dice, este chiplet estará dedicado a funciones relacionadas a IA y será reconocido por Windows 11 como tal. Su función principal estará en ayudar en la generación de contenidos por IA, aunque es muy probable que también soporte funciones de IA integradas en Windows, como Copilot.
Un salto en los gráficos integrados
El mercado de los chips gráficos lleva un par de años con las tarjetas de Intel, y Meteor Lake es la oportunidad para que Intel integre muchos de los avances importantes que ha hecho. El Intel Core Ultra tendrá ocho núcleos gráficos y ocho unidades de Ray Tracing.
La compañía dice que, en general, los nuevos gráficos integrados ofrecen el doble de rendimiento por vatio que la generación pasada. Lo más importante es que la nueva unidad gráfica soportará la tecnología XeSS, utilizada para subir la resolución de juegos al estilo de DLSS de Nvidia. Es la primera vez que Intel implementa esta tecnología en un chip móvil, lo que seguramente ayudará en el rendimiento de videojuegos.
Intel no entregó detalles sobre el rendimiento, pero especificó que sus nuevos gráficos integrados pueden correr con voltajes menores y llegar a frecuencias por encima de los 2 GHz. A modo de comparación, la generación anterior difícilmente llega a los 1,5 GHz.
La nueva arquitectura de Intel es, en pocas palabras, un cambio drástico en los productos y la filosofía de la compañía. Pat Gelsinger, su actual CEO, llegó justamente con esa promesa hace algunos años, y hoy empezamos a ver los primeros resultados.