¿Videoproyector o televisor? Esa es la cuestión, y seguro muchos nos hemos planteado esta pregunta en algún momento. Aunque parezca un interrogante difícil de responder, si de entretenimiento en casa se trata, un videoproyector es una excelente alternativa pues con estos equipos es posible ver partidos de fútbol, transmisiones de conciertos o películas como si estuvieras en una sala de cine sin salir de la casa.
Las características tecnológicas de estos aparatos les han permitido tener un papel cada vez más protagónico en los hogares, especialmente como un elemento para mejorar el entretenimiento en familia, debido a que nos permiten ver una imagen de hasta 300 pulgadas, según la distancia respecto a la pantalla o zona donde proyectemos.
Como varios colegios y universidades se encuentran en periodo de vacaciones, seguro muchos están buscando una forma de entretenerse y pasar un rato agradable en casa. Si no tienes un videoproyector en tu hogar y estás pensando en adquirir uno nuevo próximamente, a continuación te compartimos las características más importantes que debes buscar para hacer una buena elección.
Resolución: Es importante tener en cuenta el número de píxeles horizontales y verticales que soporta el proyector antes de adquirir uno. Si quieres mejorar la experiencia de entretenimiento en tu hogar, no deberías apostar por un proyector con resolución inferior a Full HD (1.920 x 1.080 puntos). Modelos como el EPSON PowerLite U32+ cuentan con esta característica.
Contraste: Este punto se refiere a la relación entre el blanco y negro que tiene el proyector. En otras palabras, es la característica encargada del nivel de detalle en las zonas oscuras de la imagen y mide la capacidad que tiene un proyector a la hora de reproducir los colores.
Luminosidad: Se refiere a la capacidad de la bombilla para producir brillo. Si no puedes eliminar toda la luz ambiente de la habitación en la que se encuentra el proyector, un equipo luminoso será el ideal para que puedas tener una mejor visibilidad de las imágenes.
Duración: Si semanalmente utilizáramos el proyector durante 30 horas, tiempo que equivale a disfrutar de cinco películas, cuatro partidos de fútbol, dos conciertos, seis horas de TV especial y cuatro horas de videojuegos, en un año gastaríamos 1440 horas de lámpara, en cuatro años esa cifra equivaldría a 5760 horas.
Opciones para comprar en Colombia
En el mercado nacional existen actualmente modelos como el HomeCinema 2045 y PowerLite U32+ de EPSON, que cuentan con sistemas de alta resolución, colores tres veces más brillantes y conectividad digital en una pantalla de hasta 300 pulgadas Full HD. Además, los dos modelos cuentan con corrección trapezoidal horizontal, permiten ajustar la imagen de forma fácil y son bastante livianos, pues no pesan más de 3 kilogramos.
Así mismo, Casio lanzó recientemente en Colombia las series CORE II y ADVANCED que utilizan fuente lumínica Laser-LED, un cambio de paradigma que ahorra energía, ofrece vida de extra-larga duración, de veinte mil horas, y además contribuye al proteger el medio ambiente al no usar las anteriores lámparas de mercurio.