Desde agosto de 2015 el gobierno de Colombia en conjunto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Policía Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y otras entidades, pusieron en marcha un plan de choque para frenar el hurto de celulares en Colombia.
La medida que incluye un chequeo constante del IMEI por parte de los operadores, y un cierre prácticamente total de importación y exportación de celulares a manos de particulares a través de servicios de mensajería urgente, ha comenzado a rendir sus frutos, pues hasta abril del 2016 se registraron 2.8 millones de equipos bloqueados por los operadores, por no estar debidamente registrados en las bases de datos positivas.
Luego de la implementación del Decreto 2025 de 2015 que cerró la importación de celulares a los particulares, el gobierno ha experimentado un incremento importante en el número de solicitudes de registro de comerciantes ante la CRC para poder ser autorizados y comercializar con este tipo de dispositivos, toda vez que cumplan con requisitos como traer únicamente al país celulares homologados.
Como una medida complementaria al Decreto 2025 de 2015, la CRC este mes ha expedido una nueva resolución (4937 de 2016) en la cual extiende y se determinan las condiciones de implementación y operación para el proceso de verificación centralizada de dispositivos móviles. Es decir el mecanismo de verificación de IMEI por parte de los operadores.
5 Puntos a tener en cuenta sobre el bloqueo de celulares
Usted puede consultar el estado de su teléfono en la base de datos positiva del gobierno, ingresando a la página IMEI Colombia, e ingresando el número IMEI de su celular. Si no sabe cuál es un código IMEI puede consultarlo en su equipo digitando el código *#06# como si fuera a hacer una llamada.
Para registrar el celular ante el operador, debe acceder a la página web del mismo, y suministrar pruebas de su adquisición (una foto o scan de la factura de compra). Es preferible hacer este registro tan pronto como usted adquiera un celular para evitar futuros bloqueos.
Cuando usted no ha registrado su equipo, los operadores están en la obligación de notificarle con un mensaje de texto que su equipo no cumple con este requisito. Luego que usted ha recibido este mensaje, tiene 15 días para regularizar la situación registrando debidamente su celular ante el operador.
Si se dejan pasar estos 15 días, el usuario deberá cerciorarse que su equipo se encuentra homologado en Colombia ingresando al módulo de consulta de la CRC y comprobar ante su operador que el equipo fue adquirido legalmente. En ese caso el operador cuenta con 60 horas para desbloquear el equipo.
Si el equipo se encuentra bloqueado debido a que su IMEI registra alteraciones o se encuentra reportado en la base de datos negativa por hurto o extravío o es un equipo no homologado en el país, el operador se va a negar a realizar el desbloqueo del mismo.
Fuente | MinTic | Foto | canadianart