Aunque sus contrapartidas HTC y Motorola no se demoraron en aclarar el asunto desde diciembre del año pasado, Samsung se ha tomado un poco más de tiempo para dar su respuesta oficial sobre la polémica de la obsolescencia programada, y el asunto de la ralentización de los iPhone. Ya el fabricante se había adelantado a confirmar que ellos no afectaban la velocidad de sus dispositivos más antiguos, pero esta semana han dado un paso más allá informando que va a colaborar con las autoridades que deseen investigar el asunto.
El anuncio se produjo luego de que la autoridad italiana de competencia y mercadeo o 'La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato' (AGCM) anunciara que va a iniciar una investigación contra Apple y Samsung para evidenciar si ambas compañías ofrecen actualizaciones de software que hacen deliberadamente más lentos los modelos antiguos de sus teléfonos sin avisar de este hecho a los usuarios, algo que violaría los derechos de los consumidores en Italia.
"Samsung no proporciona actualizaciones de software para reducir el rendimiento del producto durante el ciclo de vida del dispositivo. Cooperaremos plenamente con la investigación de la Autoridad Italiana de Mercado y Competencia en Italia para aclarar los hechos", dijo Samsung en un comunicado el viernes.
Aunque Samsung se había mantenido un poco alejada de la polémica de Apple hasta ahora, este sorpresivo gesto de buena fe para con las autoridades italianas tiene seguramente la intención de evitar cualquier tipo de polémica que pueda llegar a opacar el lanzamiento del próximo Galaxy S9, el cual está a la vuelta de la esquina.
Aunque por el lado de Apple sabemos que las acusaciones del ente italiano son prácticamente un hecho, y que fruto de esta situación la compañía ha tenido que enfrentar múltiples demandas alrededor del mundo, todavía nos resta saber si Samsung logrará salir airosa de esta investigación, o tal vez salga algo que estaba escondido debajo de la alfombra.
En Xataka Colombia | Tim Cook confirmó que se podrá desactivar la ralentiazación del iPhone en la próxima actualización de iOS 11
Fuente | Nikkei