Es una sensación inusual esperar con tanta anticipación la llegada de un smartphone que no es coreano ni tiene una manzanita en la parte de atrás. Pero el éxito de la ya famosa referencia Pova 4 cimentó la reputación de la marca Tecno y por eso podemos comenzar por decir que el Tecno Pova 5 era uno de los lanzamientos más anticipados en la redacción de Xataka Colombia.
Tuvimos la suerte de probar no solo esa referencia, sino la esperada edición especial Free Fire. Más que solo un empaque distintivo y un juego de stickers, hay detalles que llaman la atención.
Con un precio de poco más de un millón de pesos (volveremos a eso), el Pova 5 está decididamente en el extremo más barato del espectro, y mucho más si hablamos smartphones pensados para gaming, pero en la tradición de su antecesor, sus especificaciones llegan mucho más allá de lo que su precio sugiere.
Diseño y pantalla
Desde el comienzo, queda claro que el Pova 5 está diseñado para sobresalir. Su apariencia combina brillos y texturas con diagonales y ángulos que parecen sacados de una cinta de Mazinger o de Tron. Con 9 mm. de grosor, logra sentirse sólido en la mano y pese a su acabado brillante, no es particularmente propenso a deslizarse de cualquier superficie.
Eso sí, la textura apreciable a la vista no lo es al tacto, se trata de un microacabado que está ubicado por debajo de la capa exterior y no parece tener otra función que ayudar a la apariencia mecha del conjunto.
El color de la unidad que probamos está hábilmente bautizado como Mecha Black, pero en el mercado hay versiones Gold y Silver. El teléfono no muestra a simple vista signos de la colaboración con Free Fire, al menos hasta que lo enciendes.
La pantalla es enorme (son casi 6,8 pulgadas) y sin obstrucciones por biseles gruesos. La única interrupción es la cámara frontal, cuyo espacio, del tipo teardrop, es tan discreto que a menudo olvidas que está allí. Los 120 Hz de tasa de refresco hacen toda la diferencia en los momentos más intensos de tus juegos y, claro, se agradece la función de brillo automático, que es útil para cuando estás jugando hasta altas horas de la noche.
Desempeño
El Pova 5 utiliza el chipset MediaTek Helio G99 que en su momento fue presentado como la herramienta para permitir a las compañías telefónicas "crear teléfonos inteligentes para juegos delgados y ligeros con pantallas Full HD + 120Hz nítidas y de alta resolución, sin necesidad de hardware DSC adicional".
Esta es una de esas raras ocasiones en que cada palabra es absolutamente cierta y eso explica el éxito de este procesador, si bien no deja de ser cierto que es el mismo chip del Pova 4.
Pero, por supuesto, en este caso particular ‘desempeño’ quiere decir ‘desempeño en gaming’ y, de nuevo, aquí el Pova 5 no decepciona. En juegos relativamente simples, puzzles del tipo Candy Crush o endless runners como Sonic Dash, las gráficas se ven espectaculares y de verdad hace una diferencia tener 120 Hz en pantalla.
Juegos más exigentes, como Genshin Impact o Sky: Children of Light, exigen más del equipo y eso se nota. No es que el sistema se bloquee ni nada por el estilo, sino que si eliges jugar en la mayores especificaciones puedes notar un aumento significativo en la temperatura del teléfono y una caída en el tiempo de uso de la batería. Siempre pude jugar cómodamente bajando un poco la configuración de los gráficos bajos y, dado el precio de este dispositivo me pregunto si eso es, en realidad, algo tan grave.
Cámaras
Probar las cámaras de los celulares siempre es una tarea entretenida, pero lo es más desde que los smartphones comenzaron a integrar más y más características potenciadas por IA. Ese es el caso del Pova 5, cuya cámara principal puede reconocer una amplia gama de sujetos diferentes y ajusta los settings de manera acorde. Las fotos quedan brillantes y en foco con un mínimo de esfuerzo.
Lamentablemente, al igual que en el Pova 4, dado que mucho del éxito de las fotos depende de la IA, hay ocasiones en las que los resultados son menos que óptimos, especialmente en condiciones de poca luz.
Batería
Ahorremos tiempo: la batería del Pova 5 es impresionante. Esto es porque hablamos de 6.000 mAh (los 5.000 mAh son prácticamente el estándar en la gama) y es claro que Tecno halló una manera de aprovecharlos al máximo. La experiencia es, por tanto, sorprendentemente satisfactoria.
Días de uso intensivo, de juego intensivo, terminan con una muy respetable carga sobrante en la batería. Súmale a eso que en la caja viene un cargador de 45W que tarda una hora en llevar la batería de cero a cien y hablamos de una experiencia casi non-stop.
Encima de todo, hay funciones inteligentes que permiten configurar tu experiencia de batería y elegir entre una batería de larga duración, un modo de súper ahorro, optimización de aplicaciones y escenarios inteligentes de ahorro de energía según lo que necesites en ese momento.
¿Y Free Fire?
No, no olvidamos que hablamos de la edición Free Fire del Pova 5 y la colaboración con Garena y su extremadamente popular título se nota, decíamos, desde que enciendes este teléfono. Tecno ha colaborado con Garena para diseñar sus teléfonos con algunos de los personajes más populares de Free Fire y el Pova 5 está decididamente basado en Kelly.
Por eso es ella quien aparece en la caja con forma de prisma, es ella quien ocupa el wall paper del celular (en cambio, los fondos de pantalla bloqueada sí abren espacio para otros personajes) y es ella quien protagoniza el juego de stickers incluido en la caja.
Los íconos de las aplicaciones recibieron aquí el tratamiento Free Fire y hasta los ringtones evocan sonidos directamente tomados del juego.Lo mejor es que en la caja viene incluida una tarjeta con un código de descarga para que Free Fire habite desde el comienzo tu Pva 5.
Tecno Pova 5: Ficha técnica
|
TECNO POVA 5 |
---|---|
PESO |
219 g |
PANTALLA |
6,78 pulgadas LCD Tipo IPS Full HD+ (1080 x 2460) 120 Hz tasa de refresco |
procesador |
MediaTek Helio G99 8 núcleos, arquitectura de 6 nm |
RAM |
8GB |
ALMACENAMIENTO |
128GB 256GB |
CÁMARAS |
Trasera con sistema dual de 50 MP Delantera de 8 MP (selfie) |
batería |
6.000 mAh Carga rápida de 45W |
software |
HIOS 13 Android 13 |
conectividad |
4G Bluetooth 5.0 USB tipo C Wi-Fi a/b/g/n/ac dual-band |
otros |
3 colores disponibles (Black, Silver, Gold) Lector de huellas lateral |
El Tecno Pova 5 Free Fire Edition se vende en Colombia por un precio de alrededor de 1.199.000 pesos.