Esta semana se conoció por medio de Twitter que el nuevo nombre de desarrollo para Android 15 será vanilla ice cream, o helado de vainilla. El nombre código de Android 14 es Upside Down Cake, que se traduce literalmente a pastel al revés.
Respecto a los nombres para su inmensamente popular sistema operativo, Google sigue 2 reglas sencillas. La primera es que se respeta un estricto orden alfabético para la inicial, y la segunda, que se elige -o se elegía oficialmente- el nombre de algún postre para darle el nombre de desarrollo a las versiones de Android.
Una breve historia de los postres de Android
Para quienes han seguido de cerca la industria de los teléfonos, es un poco nostálgico repasar algunos de los nombres pasados de Android. KitKat, Oreo, Pie, entre muchos otros, hacen parte del listado de versiones del sistema operativo para teléfonos.
En el 2008, la primera versión de Android (1.0) salió al mercado. Pese a que esa versión no tenía nombre oficial público, el nombre interno en Google era el de ‘Astro Boy’, que no es un postre sino un personaje japonés. Un año después, el nombre interno de Android 1.1 era ‘Petit Four’, el nombre de confituras pequeñas.
Para el 2009, Ryan Gibson, el gerente de todo el proyecto Android en Google, tuvo la idea de hacer estos nombres públicos para cada una de las versiones de Android. Ese mismo año Android llegó a su versión 1.5, con el nombre oficial de ‘Cupcake’.
La tradición se mantuvo por casi una década, y la revelación de cada uno de los nombres marcaba un momento importante en la industria de los teléfonos. De hecho, Google creó estatuas de Bugdroid –la mascota de Android– con cada uno de los postres para celebrar cada anuncio.
Estas estatuas adornaron por años un parque público cerca a las oficinas de Google en Mountain View, California, aunque fueron retiradas el año pasado para, según se indicó, hacerles un muy necesario mantenimiento y moverlas a una nueva ubicación.
Versiones como Android 4.0 Jelly Bean, 4.4 KitKat, 6.0 Marshmallow o 8.0 Oreo están dentro de las más populares. Sin embargo, Google dejó de utilizar oficialmente los nombres de los postres desde su décima versión, que de hecho solamente fue denominada Android 10.
¿Por qué dejaron de utilizar los nombres?
Pese a que Android 15 ha sido bautizada internamente como Vanilla Ice Cream, este nombre nunca será mencionado por Google de manera oficial. En su lugar, se verá limitado al desarrollo interno de los ingenieros de Google, ya que los nombres ayudan a facilitar los procesos y los repositorios internos de la compañía.
Android 10 correspondía cronológicamente con la letra Q y Google pensó en 2 nombres posibles: Queen’s Cake o Quindim. 'Quesillo', lamentablemente, nunca fue considerado.
Hablando para All About Android, Google explicó que los postres no son entendidos universalmente, y que muchas culturas tienen postres distintos y con raíces muy locales.
Para un sistema operativo global con más de 3.000 millones de usuarios a 2022, la simplicidad es la mayor meta, y por eso desde Android 10 no han existido estatuas ni nombres oficiales.
Android 13, actualmente la versión oficial más reciente, tiene el nombre interno de Tiramisu. El hecho de que Android 15 tenga un nombre que inicia por la V indica que solamente quedan 4 letras en esta iteración.