Ya sonaban las campanas, pero ya es oficial: Uber ha presentado UberOne, un nuevo servicio de chófer premium sustentado en coches 100% eléctricos. Madrid será la primera ciudad del mundo en contar, a partir del 22 de diciembre, con una flota de UberOne que, por ahora, estará compuesta por decenas de Tesla Model S.
Las principales bazas de Uber con este nuevo servicio son movilidad sostenible y competitividad en precios en el segmento de transporte privado premium. Lo hemos estado probando y a continuación respondemos las que creemos serán las preguntas más frecuentes:
¿Qué aporta UberOne?
UberOne es la primera alternativa eléctrica de transporte privado premium en el mundo. Importante: ya hay chófers privados que usen coches eléctricos, como es el caso de Cabify Electric, pero no dentro del apartado premium o de lujo.
La propia Uber tiene varios programas piloto con coches eléctricos en ciudades como Lisboa, Londres o París para comprobar la viabilidad de una flota de este tipo de vehículos en su negocio. Con todo el aprendizaje adquirido, lanzan en Madrid este servicio junto a la que ahora mismo quizá sea la marca más representativa del coche eléctrico: Tesla y su Model S.
Al subirnos al coche, el chófer nos ofrecerá la tradicional botella de agua, típica en Uber, y también nos preguntará si queremos escuchar algo concreto de música (recordemos que para esto Uber y Spotify son partners). La experiencia premium consiste, aparte de la comodidad de un Tesla Model S, en tener conexión WiFi a través de un MiFi del que dispondrá cada UberOne, y, producto de un acuerdo con Microsoft, una Surface Pro 4, que podremos usar a nuestro antojo para consultar redes sociales, mail o trabajar mientras llegamos a nuestro destino.
Aparte de esos añadidos, Carles Lloret, Director General de Uber para el Sur de Europa, nos señalaba que para la compañía es muy importante apostar ya por el vehículo eléctrico: "La movilidad debe concebirse como algo más flexible y pensando en la sostenibilidad medioambiental, y aquí los coches eléctricos juegan un importante papel y en Uber sentimos la responsabilidad de apostar por ellos".
Precios de UberOne
Uber asegura que los precios de UberOne serán más baratos que los competidores en el ámbito de los chóferes premium. En concreto, éstas son las tarifas:
- Por minuto: 0,45€
- Por kilómetro: 1,50€
- Tarifa mínima: 8€
- Cuota de cancelación (pasados 5 minutos): 8€
Como vemos, al tener una tarifa mínima de ocho euros, compensaría especialmente para trayectos de más de 15 minutos o distancias superiores a 5 km.
Sí operará tanto para llevar como para traer clientes del aeropuerto de Madrid y estiman que una carrera desde la zona de Cuzco / Nuevos Ministerios saldría por 30 euros, similar al precio fijo que tiene un taxi convencional en Madrid y también a la opción "de lujo" de uno de sus competidores, Cabify con su Cabify Executive.
Preguntas frecuentes
- ¿Utilizará UberOne siempre Tesla? No, es algo que depende de los partners. La intención es que sea un coche 100% eléctrico y premium, así que es cuestión de tiempo que acaben llegando otros modelos de otras marcas.
- ¿Y si quiero ir de Madrid a otra ciudad con un UberOne? Al tratarse de un coche eléctrico, depende de la autonomía y la distancia del sitio al que quieras ir. Desde Uber aconsejan no hacer trayectos superiores a 100 kilómetros, especialmente porque a partir de esa distancia habría que ir pensando en cargar el vehículo y el viaje sería más tedioso.
- ¿Por qué Madrid para lanzar primero UberOne? Según nos explicaba Carles Lloret: "Aparte de que Madrid es el tercer núcleo de población más grande de Europa, consideramos que es una ciudad con mucho potencial y que puede mejorar en movilidad".
- ¿Cambia algo en la app de Uber? No, simplemente se actualizará en las próximas semanas para que sean visibles los conductores UberOne.
- ¿Qué diferencia UberBLACK de UberOne? UberBLACK es el servicio de chófer premium que opera en algunas ciudades del mundo. UberOne parte del mismo concepto, pero añadiendo "coche eléctrico" a la ecuación. De hecho, en el futuro es posible que, conforme el coche eléctrico vaya estandarizándose, ambas marcas se fusionen.
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