Los gremios de taxistas de Bogotá anunciaron un nuevo paro programado para el próximo miércoles 22 de agosto. En esta ocasión, los paros se van a dar debido a la implementación de foto multas en varios lugares, las aplicaciones de transporte, los costos de la gasolina y, en general, por la falta de diálogo por parte de la alcaldía y del gobierno nacional, según dijeron los gremios.
A diferencia de paros pasados, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, expresó que no van a revelar puntos específicos del paro debido a que la policía y organismos de control hacían presencia en el lugar antes de los taxistas. Sin embargo, Ospina ha dicho que la movilización se tomará toda la Calle 26, desde la Cra. 3 hasta el Aeropuerto El Dorado.
De hecho, el líder del gremio ha expresado que: “Yo les sugiero de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a [ser] indefinido y de grandes magnitudes.”
Además de la 26, los líderes del gremio también han afirmado que habrá concentraciones en varios puntos de Usme, Suba, Tunal y Techo. Adicionalmente, han expresado que habrá bloqueos espontáneos en la ciudad antes del mismo 22.
¿Por qué protestan los taxistas en Bogotá?
Pedimos disculpas a la ciudadanía! Y pedimos el apoyo, frente al tema de la gasolina y foto MULTAS! MOVILIDAD Y ALCALDIA NOS COGIERON DE CAJEROS AUTOMÁTICOS ! LAS INMOVILIZACIONES EN BAHÍAS DE PARQUEO SON ILEGALES! NO MÁS ABUSOS DE LOS AGENTES AZULES! 22 DE NOVIEMBRE PARO! pic.twitter.com/iP7iMmHNNs
— Hugo Ospina 🚖 (@hugoospina55) November 9, 2023
Las razones del paro son varias. Primero que todo, el gremio argumenta que la gasolina ha subido más de $600 pesos por galón en el último mes, lo que ha afectado fuertemente el bolsillo de los taxistas. En segundo lugar, el paro se debe también a desacuerdos frente a la regulación de movilidad en Bogotá.
Los taxistas dicen que las fotomultas son ilegales excepto en los casos que tengan que ver con la revisión tecnomecánica y el SOAT. De igual manera, dicen que no existe ninguna ley que diga que se pueden inmovilizar taxis que no tengan la firma o el sello en el tarjetón del taxi.
La alcaldesa Claudia López ha tildado las declaraciones de Ospina como una ‘asonada,’ y solicitó a la Fiscalía, al gobierno nacional y a la Policía que se anticipen al paro y ‘protejan los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad.’ Justamente esa misma fue la posición de José David Riveros, secretario de gobierno, que expresó: “Si a la Policía le toca actuar, lo seguirá haciendo.”