Si bien muchos rumores apuntaban a la posibilidad de que Xiaomi iba a entrar al mercado de los carros eléctricos, hoy ha llegado confirmación directa por parte de una solicitud de la compañía a los reguladores chinos. El SU7 de Xiaomi será totalmente eléctrico, tendrá tres versiones y llegará al mercado chino en febrero de 2024.
Además de las primera imágenes del carro, también han salido a la luz detalles sobre las especificaciones del carro y de su fabricación. De entrada, Xiaomi no estará encargada de la construcción del vehículo, sino que será fabricado por BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Co), una empresa controlada por el gobierno chino.
De entrada, el carro eléctrico de Xiaomi toma notas de diseño de rivales como el Tesla Model S y el Porsche Taycan, con luces frontales divididas en dos y con un vidrio frontal unificado. De hecho, este sedán de Xiaomi tendrá dimensiones muy similares a esos modelos y estará posicionado en el mismo segmento de mercado.
Tomando notas del mercado de teléfonos, Xiaomi va a ofrecer el SU7, el SU7 Pro y el SU7 Max. La diferencia mayor estará en la potencia de las baterías de cada modelo y la tracción. El SU7 de base producirá 295 caballos de fuerza entregados a las llantas traseras y tendrá un peso total de 1.980 kg.
El modelo más potente tendrá un motor con una potencia de 663 caballos de fuerza con un sistema de tracción en las cuatro ruedas, lo que en teoría hace que el Xiaomi SU7 tenga todos los elementos para ser un carro deportivo.
Los cambios no paran ahí, ya que los modelos más caros también tendrán un mejor sistema de frenos, tapas de rines más eficientes e incluso un alerón que funciona de manera inteligente para mejorar la tracción o la eficiencia del motor eléctrico. Algunas variaciones del SU7 contarán igualmente con un radar LIDAR para aportar a las asistencias de conducción.
Y aunque todo suena muy bien, Xiaomi ha omitido dos de los puntos más importantes: precio y rango. Xiaomi es conocida por ofrecer teléfonos de gama alta a precios muy bajos, pero esa práctica es mucho más difícil de ejecutar en un terreno tan competitivo como el de los carros, especialmente para una marca nueva. Respecto al rango, es muy difícil hacer predicciones, aunque podemos esperar algo muy similar al Tesla Model S.
Si bien el carro será lanzado inicialmente en China, no se puede descartar que llegue a Europa, donde Xiaomi tiene un buen reconocimiento de marca. Es poco probable que el SU7 llegue al mercado norteamericano, aunque puede que en un futuro lejano el vehículo llegue al mercado laitnoamericano, en donde Xiaomi tiene mucha presencia.