Spotify quiere ser más que solo música. Por eso, la aplicación tendrá el rediseño más importante de su Historia, en un esfuerzo para que los usuarios encuentren nuevas cosas para escuchar y ver, según dijo su CEO, Daniel Ek, durante el evento Stream On.
Aunque conocida por audio (música y podcasts), Spotify ahora quiere también un pedazo de la torta del mercado de microvideos, y por eso su nueva interfaz deja atrás la vista clásica de carátulas y portadas para asemejarse más a TikTok o Instagram.
Al igual que en esas redes sociales, la nueva interfaz de Spotify ahora está enfocada a funcionar de manera vertical, con la pantalla principal mostrando nuevos contenidos de todo el ecosistema.
Las carátulas todavía aparecerán en la parte superior, pero ahora también estarán acompañadas por podcasts en videos que se reproducen automáticamente. Igualmente, algunas carátulas o recomendaciones tendrán texto en la parte inferior, muy al estilo de las publicaciones de Instagram.
Los botones de ‘Música’ y de ‘Podcasts’ tendrán una interfaz diseñada específicamente para ofrecer más recomendaciones a los usuarios. Esto, según dijo Ek, probará ser una herramienta extremadamente útil para descubrir nuevos artistas o personas para seguir en Spotify.
"Creo que verán a Spotify cobrando vida. Verán mucho, mucho más contenido interactivo", dijo el CEO.
Esto también encaja perfectamente con el énfasis que querido dar Spotify a los podcasts en video, un mercado que YouTube tiene fuertemente controlado y que recientemente integró a su aplicación YouTube Music.
Más opciones, más ingresos
Durante el evento, vimos claramente que Spotify quiere ser la aplicación de música, podcasts, audiolibros, audio en vivo, videos y mucho más. En parte, este nuevo rediseño refleja esa filosofía, ya que intenta agrupar todos estos tipos de contenidos bajo un mismo concepto central.
Acompañando a esto, Spotify también planea lanzar nuevas herramientas para impulsar el crecimiento y las vías de ganancias para los artistas. Spotify tiene la pésima reputación de ser la plataforma que menos paga por reproducción (0,005 dólares).
Por medio de la venta de tiquetes a conciertos y la venta de mercancía, la empresa espera poder darle la vuelta a esta reputación y crear nuevas vías de ingresos que compitan con plataformas como Bandcamp.
El evento completo puede ser visto, en inglés, en el canal de YouTube de Spotify.