En esta época de las billeteras digitales y la banca en línea, una de las preguntas más comunes es cómo poder hacer transferencias entre cuentas de diferentes bancos. La más común es poder hacer transferencias de Daviplata a Nequi o viceversa.
Para hacer el proceso más fácil, ACH lanzó en Colombia hace algunos años el servicio de Transfiya, que permite recibir plata desde cualquier banco asociado a cualquier número de teléfono.
¿Qué es Transfiya de ACH?
En esencia, Transfiya tiene la capacidad para poder hacer envíos de dinero a números de celulares en Colombia, sin importar la cuenta bancaria o digital a la que se quiera llegar.
Transfiya no existe como una aplicación aparte, sino que se su servicio está integrado en la mayoría de las billeteras digitales más populares así como en casi todas las apps de los bancos en Colombia.
Cuando enviamos una transferencia por Transfiya, ésta se hace directamente a un número de celular, mas no a un número de cuenta específico. Es decir que una persona que tenga ambas Nequi y Daviplata puede elegir recibir la transferencia en cualquiera de las dos aplicaciones.
En la página oficial de Transfiya se pueden ver las guías para todos los bancos y las apps aliadas a través de las cuales se puede enviar o recibir dinero.
¿Cómo recibir dinero de Transfiya?
Para empezar, la persona que envía el dinero tiene que hacer el proceso marcando específicamente la opción de Transfiya y luego ingresando el número de celular a donde va a llegar la plata. Hay que tener mucho cuidado de no irse a equivocar en este paso crucial o el dinero le va a llegar a otra persona.
Transfiya tiene un tope de 2.000.000 de pesos diarios, y la persona que recibe tiene que aceptar la transferencia en un máximo de 12 horas antes de que el dinero sea devuelto a la cuenta de origen. Existe un límite de 15 transferencias al día y el dinero generalmente llega inmediatamente.
Estos son los pasos para recibir dinero:
- Recibirás un mensaje de texto en donde se indica la cantidad de dinero y el límite de 12 horas para aceptarlo.
- Ingresa a la app en donde quieres recibir el dinero, puede ser Nequi, Daviplata, o bancos aliados.
- En la esquina superior derecha, debes hacer clic sobre el ícono de notificaciones, que en muchas apps tiene el símbolo de una campana.
- Encontrar el botón que dice ‘Transfiya’, en donde podrás ver cada uno de los envíos recibidos y pendientes por recibir.
- Debes presionar sobre el envío que quieres recibir y luego aceptar el monto.
- El dinero será inmediatamente reflejado en la cuenta en donde aceptaste la notificación de envío.
De la misma manera, también se puede rechazar el envío, en cuyo caso la plata simplemente volverá a la cuenta de la persona que la envió.