Microsoft anunció de manera oficial una nueva suscripción para su servicio Microsoft 365 -alguna vez llamado Office 365- que incluye almacenamiento personal en la nube (100GB en OneDrive), acceso a Outlook sin anuncios y, por supuesto, la suite de Office. La nueva suscripción estará disponible desde el 30 de enero y costará 2 dólares al mes.
Haciendo la conversión, la suscripción costaría alrededor de los 10 mil pesos colombianos mensuales, casi la mitad de los 22 mil que cuesta una suscripción personal a Microsoft 365. Sin embargo, resulta un poco más cara que el paquete básico de Google One, que en Colombia cuesta apenas 6 mil pesos y que ofrece los mismos 100GB de almacenamiento y algunos beneficios adicionales.
Quienes ya estén pagando el paquete OneDrive 100GB verán su plan ajustado automáticamente para pagar los mismos 2 dólares y tener las mejoras de Microsoft 365 Basic.
En términos de beneficios, además de los 100GB de almacenamiento en la nube, los usuarios también tendrán acceso a Outlook web y móvil sin anuncios, así como mejoras de seguridad. Para Outlook, esto se traduce en datos encriptados, rastreo de enlaces sospechosos y escaneo constante para malware y virus en archivos adjuntos.
Bonito y barato, peeeeeroooo....
Si bien este plan es bastante barato, y probablemente atraerá a ciertos usuarios, Microsoft ha sido enfático en decir que el plan gratuito de 5GB no va a desaparecer. La idea, señaló la firma, es que este nuevo plan funcione como una opción más asequible. De la misma forma, OneDrive también tendrá mejoras a lo largo de 2023, como enlaces protegidos por contraseña y restauración de archivos con un clic.
Y si bien es innegable que, en efecto, es una opción con un p`recio atractivo, se hace necesario destacar un gran ausente: El nuevo plan de 2 dólares no tendrá incluidas las aplicaciones para escritorio de Microsoft 365. En otras palabras, Word, Excel y PowerPoint no podrán ser descargadas al equipo del usuario. Los usuarios solo tendrán acceso a las versiones en la web o móvil, que por su parte tendrán algunas funciones añadidas y mejor soporte técnico por parte de Microsoft.
¿Adiós a Office?
Para acompañar el anuncio, Microsoft también anunció que Microsoft 365 será lanzada oficialmente a nivel global a finales de este mes de enero. Esta aplicación esencialmente reemplaza a Microsoft Office con un nuevo diseño y ofrece características más integradas en nube, así como recomendaciones inteligentes y mejor sincronización entre diferentes dispositivos. Microsoft 365 será lanzada en Windows, Android y iOS.
A quienes ven en estas decisiones un alejamiento de la marca, Gareth Oystryk, director de producto para Microsoft 365, explicó que Office como nombre no va a desaparecer, pero que sí va a jugar un papel menos relevante frente a Microsoft 365, para así enfatizar -indicó- el cambio en el foco de negocio de productividad en la nube de la compañía.
Esta movida tiene sentido si miramos los números de crecimiento. Para finales de 2022, las suscripciones de Microsoft 365 habían crecido 15% para llegar a casi 60 millones. Con numerosas y atractivas ofertas por parte de Google, Microsoft y Dropbox, el mercado de la nube personal se torna cada vez más interesante de frente a 2023.
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