Hace ya dos años les comentábamos del nacimiento de Mercadoni, una ingeniosa app colombiana para dispositivos móviles y página web, que permite a sus usuarios hacer el mercado desde la comodidad de sus casas, ahorrando tiempos y desplazamientos. La promesa detrás de Mercadoni es llevar el mercado en menos de una hora a la puerta de la casa, y parece que lo han logrado con mucho éxito.
Los resultados hablan por sí solos; hoy día la aplicación cuenta con más de 250,000 usuarios recurrentes, reporta un crecimiento en ventas superior al 800% en un año, y posee más de 100 comercios asociados como Jumbo, Metro, Surtifruver, Pricesmart, Makro, y Justo & Bueno, Koller, entre otros.
Una de las principales ventajas de Mercadoni, fue el ser pionera en este tipo de concepto en Colombia, y luego de sus primeros seis meses de operación ya había recibido una primera inversión de $2 millones de dólares por parte de Axón Partners Group, una firma española de consultoría y de inversión, lo que le permitió expandirse a México y Argentina donde actualmente también presta sus servicios.
Luego de otro año de operaciones, Mercadoni nuevamente logró llamar la atención de un segundo fondo de inversiones, en este caso del Grupo Pegasus, que junto a Axon y otros inversionistas adicionales, invirtieron $6,2 millones de dólares, una de las rondas de capitalización más grandes para un emprendimiento tecnológico creado por jóvenes colombianos.
Dado que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las compañías de domicilios es la rentabilidad, esto ha sido para el equipo una obsesión desde sus inicios: “Mercadoni ha logrado tener una operación de crecimiento sostenible y rentable en todos los mercados en los que opera; este es un hito importante en un modelo de negocio en el cual normalmente compañías similares en mercados más maduros no han demostrado ser rentables” dice Antonio Nuñes uno de los co-fundadores de Mercadoni.
Según Antonio, la app ha alcanzado esto enfocándose desde el principio en la micro-optimización de los algoritmos, los procesos logísticos y las interfaces de las aplicaciones sobre las que su infraestructura tecnológica esta soportada.
¿Cómo funciona Mercadoni?
En Colombia, actualmente Mercadoni solo opera en la ciudad de Bogotá, pero su meta es expandirse prontamente a más ciudades. Los usuarios pueden acceder a la aplicación desde dispositivos móviles Android, iOS, o desde su navegador ingresando a la página web. Luego deben seleccionar alguna de las tiendas afiliadas donde quieren hacer su mercado, y marcar los productos a adquirir.
Una vez que la orden es colocada, un equipo de mensajeros afiliados a la aplicación hace el mercado y lo lleva a la casa del usuario en el menor tiempo posible. Para garantizar estos tiempos bajos, la aplicación cobra una comisión por envío que ronda entre $3.000 y $7.000 pesos dependiendo de la tienda seleccionada. Además, en algunos momentos del día cuando hay mucha congestión, la aplicación puede cobrar una tarifa extra al envío normal.
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