La popularidad y conveniencia de Nequi y Daviplata las han convertido en dos de las aplicaciones más utilizadas para pagar y recibir dinero en Colombia. Sin embargo, su popularidad ha estado acompañada por un aumento en los casos de robo y fraude.
Uno de los métodos más utilizados, que ha visto un auge recientemente, se llama Nequi Glitch, una estafa en la que se generan comprobantes de transferencia falsos y hasta se generan mensajes de texto que hacen creer al vendedor que el dinero ya está en la cuenta.
Resumiendo la modalidad, los estafadores inducen una falla en Nequi introduciendo su contraseña mal 3 veces seguidas. Luego de esto, abren una aplicación falsa en donde generan un comprobante de pago ficticio y se le envía un mensaje de texto a la víctima. Debido a esto, el dinero nunca llega a la cuenta del receptor.
En Daviplata existe un método similar que se llama Davitrampa y funciona de la misma manera. Los estafadores utilizan una aplicación falsa que genera comprobantes que parecen genuinos para convencer a quienes reciben la plata.
¿Cómo identificar si una transacción es falsa en Nequi y Daviplata?
Para poder identificar las operaciones falsas debemos seguir algunas recomendaciones generales, que también aplican para evitar estafas en otras cuentas bancarias.
Primero que todo, es necesario que nunca confíes solamente en los comprobantes de pago. Ya sea un pantallazo o incluso la persona mostrando la transacción exitosa en su celular, nunca entregues nada sin antes verificar que el dinero está en tu cuenta.
La forma más fácil para hacerlo es abriendo Nequi o Daviplata y revisando el apartado de ‘Movimientos.’ Todas las transacciones y recargas a cualquiera de las dos aplicaciones son instantáneas, por lo que deben aparecer tan pronto te hagan la transferencia.
Si no puedes ver el movimiento, entonces es mejor que no entregues nada, especialmente si la otra persona dice que es una falla del banco y que llega en algunos minutos. Nequi dispuso un enlace en el que puedes verificar que todos los servicios estén funcionales.
Si los sistemas de Nequi o Daviplata en realidad presentan problemas, es mejor posponer la transacción algunas horas hasta cuando el servicio sea completamente funcional. De nuevo, las transferencias en ambas apps siempre son inmediatas.
Seguido a esto, también es muy importante que no te confíes de ningún mensaje de texto o llamada. En muchos casos los estafadores más sofisticados abusan de la confianza que tenemos por estos servicios y los utilizan para falsificar las transacciones.
Ni Nequi, ni Davivienda, ni ningún otro banco te pedirá datos personales por medio de llamadas,, correos, WhatsApp o mensajes de texto. Siempre verifica que todos los movimientos se vean reflejados en tu cuenta antes de cerrar cualquier negocio.
Siguiendo estas recomendaciones podrás evitar muchas de las estafas más comunes en las billeteras digitales y, si en algún momento eres víctima, tanto Nequi como Daviplata pueden asesorarte para rastrear el caso y hacer una denuncia.