Toserle a Google en el terreno de las búsquedas es casi imposible: los datos de NetApplications muestran que su cuota de mercado global es de más del 75%, con Bing manteniendo un más que decente 10,17% y Baidu, "el Google Chino", logrando un 9,45%. Mucho más atrás, con un 0,42%, aparece DuckDuckGo, un buscador que ha logrado arañar unas décimas con una apuesta por la privacidad y la simplicidad.
A ello se suman otras opciones llamativas como sus bangs, pequeños atajos para realizar búsquedas específicas en ciertos sitios web como la Wikipedia, Twitter, Reddit o eBay. Hay miles de ellos disponibles que se han convertido en un poderoso aliado de los usuarios, y puede que este sea uno de los motivos por los que DuckDuckGo —salvando las distancias, claro— esté creciendo como la espuma en tráfico.
Una evolución destacable, aunque aún esté a años luz de Google
En DuckDuckGo llevan tiempo manteniendo una página específica que está disponible públicamente y que muestra la evolución del tráfico que les llega mes a mes. En la gráfica, como puede comprobarse, el crecimiento está siendo especialmente significativo desde hace un par de años:
El crecimiento fue un 56% mayor en 2018 que en 2017, y esa mejora fue aún mayor en 2019, cuyo tráfico fue un 63% mayor que el año anterior. Puede que DuckDuckGo siga estando muy lejos de los grandes, pero va ganando poco a poco una relevancia que pierde por ejemplo Yahoo!
Las cosas podrían ir aún mejor para DuckDuckGo ahora que la Unión Europea ha forzado a Google a ofrecer a sus usuarios la elección del buscador por defecto en el navegador durante el primer inicio de sus dispositivos Android cuando los adquieren.
Según sus propios responsables, la cuota conjunta de los competidores de Google podría llegar a crecer entre un 300 y un 800% como consecuencia de esa medida. De hecho, afirman "esto podría ser solo el comienzo". Al seguir ese requisito, Google acaba ofreciendo a los usuarios una forma directa de conocer alternativas a su buscador, algo que podría expandir aún más el uso de dichas alternativas a medio y largo plazo.
En la encuesta encargada por DuckDuckGo y realizada a más de 3.400 personas en distintos países se vio como al menos la intención de cambio de buscador era clara: Google perdía algo de cuota, Bing y Yahoo ganaban bastante (entre el doble y el triple) y DuckDuckGo era el que más crecía si esa encuesta se convirtiera en una realidad a futuro: su crecimiento oscilaba entre el 651% en el peor de los casos hasta el 1.180% el el mejor de ellos.
La privacidad por bandera, pero también hay elementos que los más friquis adorarán
Este buscador nació con una apuesta clara por la privacidad y la simplicidad. Al contrario de lo que hacen buscadores como los de Google o Bing, los responsables de DuckDuckGo aseguran que no guardan ni comparten información del usuario, y tampoco guarda nuestro historial para saber los sitios web que visitamos.
No solo eso: fue uno de los primeros buscadores en adoptar el protocolo HTTPS para garantizar que el tráfico era seguro al utilizar este buscador, y su extensión Smarter Encryption —cuyo código es Open Source— permite garantizar el cifrado de los datos que se transfieren cuando llegamos a ellos desde resultados de búsquedas de DuckDuckGo.
Las mejoras en el buscador van añadiéndose además gradualmente: la búsqueda en periodos pasados estaba limitada al mes pasado, pero en octubre de 2019 activaron por fin un cambio muy demandado: poder filtrar resultados de búsqueda en todo el año pasado, algo que permitía ir aún más atrás en el tiempo. No se permite establecer rangos de fechas como sí hace Google, al menos de momento.
Hay además una útil forma de navegar por los resultados de búsqueda: DuckDuckGo ofrece atajos de teclado para ir al resultado de búsqeuda resaltado, moverse al resultado siguiente o al anterior, abrir un resultado en segundo plano o ir de nuevo a la caja de búsqueda para escribir otra consulta.
Las respuestas integradas son por ejemplo muy útiles para programadores, y permiten acceder a la ayuda rápida para que sepamos por ejemplo cómo utilizar el comando grep en Linux. Al copiar los enlaces de los resultados de búsqueda, por cierto, no copiamos URLs de Google —como ocurre en su buscador—, sino los enlaces reales y finales de esos resultados.
La posibilidad de acceder al tema oscuro —e incluso su versión ligera, perfecta para quienes sufren una internet especialmente lenta— es otra de las mejoras que eran demandadas y que también han llegado a un buscador que como explican sus responsables genera ingresos a través de los afiliados y de la publicidad.
Esa publicidad no se basa en nuestro uso del navegador ya que no se recolectan datos, y simplemente se basan en el término de búsqueda. Si creemos que un enlace patrocinado es de baja calidad, podemos informar de ello al equipo.
El secreto mejor guardado de DuckDuckGo son los "bangs"
Una de las opciones más llamativas de DuckDuckGo son los bangs, atajos que permiten personalizar las búsquedas para redirigirlas directamente al servicio o sitio web que deseemos en cada momento.
Así, podremos realizar la búsqueda en la barra del navegador marcando por ejemplo "!w internet" para ir a la página (en el idioma que tengamos instalado en el sistema) de la Wikipedia dedicada a internet. Por cierto, si usamos la admiración al revés también funciona (w!).
Existen actualmente más de 13.000 de estos bangs, y de hecho hay uno especialmente útil para muchos "conversos": si los resultados de DuckDuckGo no te convencen, siempre puedes hacer esa misma búsqueda en Google con el bang "!g [término]", lo que aparezcan la misma página de resultados que aparecería si hubiéramos hecho la búsqueda de ese término en Google.
La variedad y potencia de los bangs es enorme, y hay muchos preparados para quienes no pueden vivir (demasiado) sin los servicios de Google. Así, existen aquellos dirigidos a realizar búsquedas en YouTube (!yt), imágenes de Google (!gi), mapas en Google Maps (!m) o acciones de bolsa en Google Finance (!gf).
Pero esa misma versatilidad se muestra en otros muchos campos. Así, podremos por ejemplo aprovechar los bangs para cosas tan dispares como búsquedas de paquetes de ubuntu (!up), de APKs de Android en APKMirror (!apkm), de subreddits (!sr), de búsquedas de términos en versiones de Wikipedia en inglés (!wen), español (!wes) o ya puestos, en japonés (!wj), productos en Amazon (!amazon), Steam (!steam, entre otros muchos) o eBay (!ebay) y muchos más. Y para rizar el rizo, hay un bang para buscar bangs, que por supuesto tiene como atajo "!bang".
Fantástico, ¿no creéis? Veremos si todas esas opciones y decisiones como la de la Unión Europea efectivamente hacen que el crecimiento de DuckDuckGo sea aún más pronunciado.