Tras demanda por evasión de impuestos de consumo en Colombia, Rappi responde que es una empresa tecnológica

rappi delivery colombia demanda
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodres–, denunció a Rappi ante la Dian. Según Acodres, la popular aplicación de domicilios está evadiendo el pago del impuesto al consumo por cada venta que hace en la aplicación.

Según la Asociación, es un debate que lleva varios años, pero la denuncia se presentó de manera oficial luego de recibir  denuncias, en las últimas semanas, por parte de afiliados a la plataforma. 

Acodres argumenta que Rappi también está llevando a los restaurantes y establecimientos a asumir pagos que no les corresponden y que en muchos casos estos pueden llegar a representar un porcentaje importante de cada venta.

En la demanda se afirma que, por cada plato de 30.000 pesos que vende Rappi, les está pasando a los restaurantes un cobro irregular de 1.840 pesos. En el conducto regular, la plataforma tendría que recaudar 2.400 pesos correspondientes al impuesto al consumo y reportarlos debidamente, por lo que la tesis de los denunciantes es que la Dian deja de recibir 560 pesos por cada transacción. 

Acodres afirma: “El gremio pudo establecer que esta situación es contraria al Estatuto Tributario y lesiona el nivel de ingresos que el Estado debería recibir”. También son enfáticos en decir que afecta el nivel de ingresos de los restaurantes que venden en la plataforma.

La respuesta de Rappi

En un comunicado, Rappi rechazó la demanda explicando que su operación no opera, compra ni comercializa productos revendidos a los usuarios, y que lo que hace es prestar servicios tecnológicos.

También resaltan que "de acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto".

En Colombia, el impuesto al consumo había sido suspendido durante el gobierno del expresidente Duque en su Ley de Inversión Social, principalmente con la meta de impulsar la reactivación económica después de la pandemia. Este beneficio venció el 31 de diciembre de 2022.

Esto quiere decir que desde el primero de enero, todos los restaurantes del país retomaron el cobro del impuesto en sus facturas.

Esta nueva demanda se suma a las cada vez más voces que piden regular la aplicación, regularizar la condición de los rapitenderos y abandonar el calificativo de ‘colaboradores’ para ofrecerles más beneficios laborales. El año pasado, el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín le pidió al presidente Gustavo Petro que su gobierno regule de manera urgente las plataformas digitales que operan en Colombia.

Comentarios cerrados
Inicio