Las plataformas de domicilios en línea son aplicaciones que conectan a los consumidores con los repartidores y los vendedores, las cuales han cobrado gran popularidad en Colombia desde la pandemia del COVID-19 y solo en el caso de Rappi tiene más de 4.000 establecimientos en su app, cuenta con una cobertura de más de 22 millones de personas y cuentan más de 60.000 repartidores activos.
Pese a su gran alcance y expansión, estas plataformas también han sido objeto de polémica debido a la inseguridad laboral que enfrentan estos trabajadores, es por ello que en medio del tramite de la reforma laboral la Cámara de Representantes se dio luz verde a los primeros artículos de este proyecto clave para Gobierno Nacional, los cuales introducen cambios importantes para los trabajadores de plataformas digitales como Rappi, formalizando las relaciones laborales entre empleados y empresas.
¿Pero en qué consisten y qué implicaciones tienen estas modificaciones? en conversación con Xataka Colombia, la Representante por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, explicó que la reforma "formaliza el trabajo en plataformas digitales de reparto" y permite que estas "personas puedan hacer parte del sistema integral de seguridad social como contribuyentes".
En este caso se establece el concepto de "trabajadores digitales, empresas de plataformas digitales de reparto y usuario", mientras que se "dispone que el trabajo en plataformas digitales de reparto podrá contar con las modalidades de dependiente, subordinado, independiente y autónomo".
Como se garantizará esta formalización
Los artículos 24 al 30 del proyecto de ley, ya aprobados en la plenaria, "establecen que las plataformas deberán garantizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes", aclaró la representante Vásquez.
Esto significa que las plataformas digitales tendrían la obligación de garantizar derechos laborales básicos, como el acceso a seguridad social y pensiones, cuando los trabajadores estén vinculados de manera dependiente.
Aunque también es importante aclarar que en el caso de los trabajadores digitales de reparto que se "consideren autónomos o independientes", la empresa de plataforma digital de reparto "deberá hacer un aporte a salud y pensión en un 60 por ciento mientras que el trabajador estará a cargo del 40 por ciento".
Mientras que se deberá garantiza el cubrimiento en materia de riesgos laborales a cargo exclusivo de la empresa.
Además, para aquellos trabajadores que opten por relaciones independientes, la norma prohíbe que las plataformas impongan cláusulas de exclusividad, permitiendo a los empleados desarrollar sus actividades sin estar atados exclusivamente a una sola empresa. Esto busca ofrecer mayor flexibilidad y autonomía a quienes trabajan en este tipo de empleos.
Los cambios fueron concertados
Según explicó la representante Alexandra Vásquez "sí se adelantaron diálogos con Alianza In Colombia", el gremio de aplicaciones que representa más del 99% del mercado de aplicaciones de reparto, incluidas Rappi, DiDi y Uber.
La legisladora asegura que se trató de "un articulado consensuado por lo que se debe celebrar que desde distintos sectores hayamos pensado en el país, el empleo formal y los derechos de los trabajadores".
Y Si bien la aprobación de estos artículos ha sido recibida con entusiasmo por algunos sectores, como el sindicato de trabajadores de plataformas digitales, que calificó el avance como una "victoria histórica", otros, como representantes del sector empresarial, han mostrado preocupación debido a que una regulación excesiva podría desincentivar la inversión en este sector.
Ver 0 comentarios